Ausencia de José Emilio

AutorHernán Lara Zavala

En nuestro país existen varias posibilidades para convertirse en un "intelectual público" y, desde esa palestra, tener oportunidad de ejercer el poder. Así, Ignacio Manuel Alta-mirano congregó, a través de sus revistas y muy particularmente de El Renacimiento, a los grandes pensadores de finales del siglo XIX para pugnar por una literatura nacional.

A su vez, José Vasconcelos, otro líder destacado de la cultura mexicana, surgió primero como fundador de El Ateneo de la Juventud para después, en su calidad de secretario de Educación Pública, brindarle apoyo a los pintores emanados de la revolución para que realizaran sus murales en los edificios públicos, en tanto que convocaba a los escritores a difundir sus obras a través de diversas publicaciones y programas culturales, sin contar con el afamado proyecto editorial de "Los Clásicos Universales" entre 1921 y 1924.

A Vasconcelos le sigue don Alfonso Reyes, también del grupo del Ateneo de la Juventud que, al volver a México en 1939 tras desempeñarse como diplomático en diversos países, se convierte en presidente fundador de La Casa de España (antece-- dente de El Colegio de México) y se levanta como el indiscutible jerarca cultural en el país.

Octavio Paz, hombre brillante y ambicioso que había dirigido la revista Taller y participado en la creación de otras como El hijo pródigo, vuelve a México luego de una larga estancia en el extranjero donde participó en favor de la causa republicana y se relacionó con varios grupos de intelectuales europeos, muy particularmente con el surrealista, regresa determinado a ocupar un lugar preponderante en nuestra cultura y poco a poco se va convirtiendo en el líder y pensador que dirigirá los derroteros de la intelectualidad durante la segunda parte del siglo XX. Él es uno de los promotores de la Reuis-ta Mexicana de Literatura -cuyos primeros directores fueron Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo- y entre sus principales colaboradores se contaban los más destacados pensadores mexicanos (además de latinoamericanos y algunos europeos): el propio Reyes, Leopoldo Zea, Ramón Xirau, Emilio Uranga, Elena Garro, Rosario Castellanos, Antonio Alatorre, Juan Rulfo, José Luis Martínez, Tomás Segovia, Juan García Ponce, Jorge ibargüengoitia, Salvador Elizondo, Marco Antonio Montes de Oca, Jaime Sabines, Inés Arredondo, Juan Vicente Meló, José de la Colina, Huberto Bátis -entre otros muchos- y, por supuesto, el propio Paz.

Este selecto grupo pronto se posesiona de los principales suplementos culturales: México en la Cultura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR