Aumentará costo de la deuda estatal

AutorREFORMA / Staff

El próximo año, las entidades federativas del País enfrentarán un incremento en el costo financiero de su deuda, lo que impactará más sus complicadas finanzas públicas, aseguró Fitch Ratings.

La agencia calificadora presentó ayer un reporte en el que diagnostica que el costo de los créditos que han solicitado los gobiernos locales será mayor, como consecuencia del alza de tasas de interés en el País y una menor actividad económica.

"Fitch afirma que los aumentos recientes y esperados de las tasas de interés presionarán la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos locales y regionales, sobre todo la de entidades con endeudamiento alto, generación baja de ahorro interno y calidad crediticia deteriorada.

"La agencia pronostica que la tasa de interés objetivo podría llegar a 5.25 por ciento a finales de 2017", señaló en su reporte.

Todas las entidades se enfrentarán a condiciones adversas para sus finanzas y el costo de su deuda, sin embargo, aquellas que no han mantenido disciplina en el manejo de sus créditos son las que verán un entorno más gris, añadió.

El costo de la deuda que pagan las entidades y municipios incluye los intereses y comisiones que deben liquidar a sus acreedores y que en muchos casos asciende a varios miles de millones de pesos.

La calificadora subrayó que el panorama macroeconómico para México es negativo y por lo tanto, el gasto y manejo financiero de los gobiernos locales se verá afectado.

"Fitch prevé que una situación económica desfavorable, como la prevista para 2017, afectaría el desempeño presupuestario de los gobiernos locales y regionales", apuntó.

Además, el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que obliga a las entidades a transparentar aún más sus deudas, será una carga que impactará en el corto plazo en el manejo financiero de los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR