Aumentar la calidad del gasto público rural con finalidades productivas

AutorDr. Luis Gómez Oliver
Páginas256-261
256 / Foros para la transformación y ...
Agradezco la invitación del Comité del Centro de
Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y
la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Dipu-
tados, en particular al diputado Marco Antonio
González Valdés.
La oportunidad la aprecio porque estamos en
este foro quienes hemos participado en distintos
eventos relacionados con la política agrícola y con
la preocupación de qué resultará con la reforma
para el campo y cómo se puede plantear algunas
de las ideas que han sido discutidas.
Presentaré un tema específico, que es la cali-
dad del gasto público rural con finalidades pro-
ductivas, es decir, vamos evaluar el gasto, con los
criterios de: suficiencia, si tenemos la cantidad
que debe ser; de pertinencia, si se está gastando
en lo que debe ser; de focalización, si se canaliza a
quien debe ser; de eficiencia, si se gasta como debe
ser, y de oportunidad, si se realiza cuando debe
ser. Todos estos criterios, al final llegan a la efi-
cacia, es decir, cuando se resuelven los problemas
que se plantearon con esto.
El problema que tienen las diputadas y diputa-
dos, para esta evaluación del gasto es complicado,
cuando no existe una estrategia explícita, consen-
suada, integral, diferenciada, incluyente y de lar-
go plazo, es decir, si existiera eso, sería fácil ver si
el gasto es suficiente, si es pertinente, si está bien
focalizado, si es eficiente y es oportuno, pero no
tenemos esa estrategia.
Hay que reconocer que la suficiencia se evalúa
entre más, mejor; la pertinencia, lo que debe ser
con base en ideas que tienen las secretarías, los
gobernadores, y la focalización, con base en quién
obtiene más recursos, quien hace más presión.
La eficiencia, dentro de los programas, se bus-
ca razonablemente que se gaste bien y la oportuni-
dad, tratando de agilizar las cosas, pero en ningu-
no de los programas se busca que se gaste bien y
la oportunidad se orienta a agilizar el ejercicio del
gasto, pero sin ningún criterio que nos permita
evaluar si se está logrando lo que se plantea con
el gasto. El gasto debe ser un instrumento para la
realización de la estrategia y no puede sustituir a
esta estrategia de largo plazo, es un instrumento,
no es la política.
Lo primero es ver que el gasto ha venido su-
biendo; hablamos ya de 304 mil millones y per cá-
pita serían 12 mil pesos. Esos 12 mil pesos al año
serían mil pesos mensuales y para una familia de
cinco miembros serían 5 mil pesos mensuales, que
si bien no todo se les pueda dar a las familias, in-
dica que el monto es significativo.
Se puede gastar pensando en el bienestar so-
cial, por lo que se puede gastar para fomento pro-
ductivo y se puede canalizar a través de bienes
privados o de bienes públicos. Los bienes privados
son los que se canalizan a personas que cumplen
ciertas condiciones y no a los demás, y los bienes
públicos son los que tienen utilidad general, que
no excluyen a ningún beneficiario, como son los de
investigación e infraestructura.
PEC: Gasto Público rural según finalidad
(Precios constantes 200 8)
02003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
50,000
100,000
150,000
200,000
250,000
Total
Beneficio social Fomento
productivo
Fomento productivo
indirecto
Del total de gasto, el social aumenta más que
el productivo. Al iniciar la contabilidad del gasto
rural (2003) eran más o menos mitad y mitad, un
poco más de lo productivo que lo social, pero cada
vez este último se va haciendo mucho más impor-
tante que el productivo. Si combinamos esto, con
el criterio de bienes públicos y privados, los más
Aumentar la calidad del gasto público rural con finalidades productivas2
Dr. Luis Gómez Oliver*
2 Versión estenográfica.
* Profesor titular de la U NAM, consultor de la Organ ización
de las Naciones Unidas, la CEPA L, la FAO , entre otros.

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