Aumentan mujeres en prisión por drogas

AutorVíctor Osorio

La proporción de mujeres encarceladas por delitos relacionados con drogas se duplicó entre 2010 y 2020.

De acuerdo con datos difundidos el jueves por el Inegi, la proporción pasó de 13 a 26 por ciento del total de mujeres que ingresó a centros penitenciarios del País.

Considerando a hombres y mujeres el aumento fue de 12.3 a 19.6 por ciento.

En los centros penitenciarios estatales del norte del País, como en Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30 por ciento de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas, mientras que en los de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo se ubicó en alrededor del 2 por ciento.

Los delitos incluyen posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico de drogas.

El 61.1 por ciento de los delitos relacionados con drogas que cometió la población en los centros penitenciarios en 2020 correspondió a narcomenudeo.

Los delitos de narcomenudeo son sancionados por las autoridades del fuero común, explicó el Inegi.

Y ocurren, abundó, si la cantidad de sustancias psicoactivas (cannabis, cocaína, opio, heroína, alucinógenos o estimulantes de tipo anfetamínico) es inferior a lo que resulte de multiplicar por mil el gramaje especificado en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato que establece la Ley General de Salud y cuando no existen elementos para presumir delincuencia organizada.

El principal delito relacionado con drogas entre los encarcelados en 2020, detalló, fue el de posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio.

"En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR