Aumentan 11.1% en julio ingresos tributarios: SHCP

(22 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Los cambios fiscales como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, así como la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y a las bebidas saborizadas, han generado un importante repunte en la recaudación por dichos gravámenes.

En los primeros siete meses del año la recaudación por IVA ascendió a 387 mil 482 millones de pesos (mdp), cifra 18.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en tanto que los recursos captados por el IEPS reportó una alza anual de 45.6%, para llegar a 70 mil 573 mdp.

Este favorable desempeño de los impuestos trajo como consecuencia que los ingresos tributarios totales hasta julio superaran el billón de pesos, con un alza anual real de 11.1%.

De esta forma, los ingresos presupuestarios del sector público llegaron a 2 billones 238 mil mdp, lo que significó un incremento anual real de 2.7%.

Por el lado de los egresos, el gasto neto total del sector público de enero a julio sumó 2 billones 586 mil mdp, lo que fue 10.7% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Hacienda destaca que el gasto de inversión física tuvo un incremento de 28.9% y que el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes tuvo un aumento de 22.7%.

Aun cuando las autoridades hacendarias reportan un crecimiento importante del gasto en inversión física, dichos recursos todavía no se concretan en la puesta en marcha de grandes proyectos de obra pública. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR