Aumentan Delitos con Vales de Despensa de Trabajadores: Aseval

México, 25 Sep. (Notimex).- El director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), Marco Antonio Martínez, afirmó que van al alza los delitos de robo, falsificación y fraude con esos documentos que son para el beneficios de los trabajadores.

Martínez Vázquez detalló que tan sólo en el Estado de México, de 2011 a la fecha, las pérdidas por los ilícitos antes mencionados superan los 15 millones de pesos.

Ante ésta nueva expresión de la delincuencia organizada, los negocios afiliados al sistema como son tiendas departamentales, farmacias, restaurantes, entre otros, han externado su desconfianza de recibir los vales, subrayó.

En entrevista, el directivo de Aseval precisó que tal situación genera incertidumbre debido a la inexistencia de un adecuado marco, pues no hay instrumentos que permitan a la autoridad perseguir y sancionar delitos de ese tipo.

Sobre el tema, el diputado mexiquense del grupo legislativo del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Carlos Murguía Mejía, comentó que los más afectados serían los trabajadores y sus familias.

Puntualizó que estos instrumentos de consumo son una forma de complementar el gasto del hogar, pues forma parte de su sueldo, tratándose incluso de una cuestión de seguridad alimentaria.

Murguía Mejía recordó que debido a ello, presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México que, por fortuna, se aprobó por unanimidad en el pleno del Congreso estatal y comentó que 70 por ciento de los trabajadores que reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR