Aumentan en Brasil motos, no muertes

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Al igual que en las calles de la Ciudad de México, en Sao Paulo, la megaurbe brasileña, el número de motocicletas ha tenido un gran incremento en la última década, con una flota que ya supera el millón de ejemplares.

Sin embargo, lejos de que ello significara un aumento en los accidentes viales, la ciudad brasileña ha logrado reducir la cifra de muertos en accidentes que involucran a dicho transporte gracias a diversas medidas adoptadas para el ordenamiento de tránsito.

"Hemos tenido un aumento significativo en la cantidad de vehículos en la ciudad, pero, en los últimos años, ya notamos una reducción en todos los tipos de accidentes y, principalmente, en la severidad de los mismos.

"De 2012 a 2013, el número de accidentes de tránsito en general bajó un 9.4 por ciento.

"En el caso de las motocicletas, que hoy suman un millón 40 mil 645 unidades, las muertes cayeron de 512 en 2011 a 438 en 2012 y a 403 en 2013", señaló a REFORMA Rosangela Garreta, gerente del Departamento de Seguridad de Tránsito de la Compañía de Ingeniería de Tránsito de Sao Paulo (CET-SP, por sus siglas en portugués).

Dichos datos, los más recientes disponibles, representan una disminución de los accidentes de un 20 por ciento, aproximadamente.

Para esta entidad mixta que depende de la Alcaldía paulista, la expresiva caída en el número de muertes en accidentes con motocicletas se debe a varias causas.

Entre las que son exclusivamente ligadas a las motocicletas destaca la nueva señalización "frente seguro", que se refiere a la mejora en la visibilidad de todos los motociclistas a partir de medidas acordadas con los sindicatos de transportadores en motos, y la instauración de áreas de velocidad reducida para estos vehículos.

"Para mejorar la seguridad de los motociclistas, empezamos la campaña (frente seguro), que supone una señalización horizontal en las calles que delimita un área exclusiva de espera para motos y bicicletas delante de los semáforos.

"Esto permite que los motociclistas paren allí y puedan salir antes que los automóviles y los autobuses, evitando que sean atropellados por falta de visibilidad a los costados o atrás", explicó Garreta.

Su departamento tiene, además, reuniones...

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