Aumentan 15% prestaciones de la burocracia al tercer trimestre

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal ahorró menos recursos en los primeros nueve meses del año, y a la par observó que las prestaciones de la burocracia se incrementaron a una tasa anual de 15% en ese mismo periodo, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este aumento en la serie de beneficios que van desde remuneraciones ordinarias por ley, así como extraordinarias, y que incluyen premios, becas, apoyos y estímulos, entre otros, rebasó el crecimiento económico observado durante este 2014, que hasta agosto registra una tasa promedio de 1.8%.

De acuerdo con el informe sobre las prestaciones de los servidores públicos en México, se destinaron 75 mil 206 millones de pesos para este gasto administrativo, monto que resulta mayor a los 65 mil 414 millones que se erogaron para el mismo fin al tercer trimestre del año anterior.

Esta cifra de 75 mil 206 millones de pesos por prestaciones a burócratas prácticamente equivale al presupuesto anual 2014 de la Secretaría de Gobernación, lo que indica el tamaño de los beneficios que reciben los trabajadores del sector público.

Cabe destacar que las dependencias con beneficios más onerosos también son conocidas por tener los sindicatos más grandes.

La entidad del sector público con las prestaciones más onerosas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al registrar un gasto por ese concepto de 30 mil 279 millones de pesos.

Adicional a las prestaciones de ley que tiene cualquier trabajador, a los empleados de la institución de salud se les otorgaron además estímulos adicionales que en otros empleos son una obligación como la asistencia y la puntualidad.

También otorgaron premios por desempeño y productividad, años de servicio, guardias, horas extras, jornada discontinua, horario compactado o rotario o subsidio por zona aislada.

A los trabajadores de la Secretaría de Energía, y de la cual se cuantifican las prestaciones que reciben los empleados de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros, también se situaron entre los más onerosos de la burocracia.

Para los trabajadores de toda el área energética del sector público se otorgaron 17 mil millones de pesos, destacando algunos beneficios como un seguro de vida institucional, ayuda económica por uso de vehículo, incentivo grupal, desarrollo y capacitación de los servidores públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR