Aumenta tensión dentro de familias

AutorViridiana Martínez

Los problemas familiares crecieron como motivos de pensamientos suicidas de enero a agosto de este año en comparación con 2020, de acuerdo con los reportes recibidos por el programa "DISÍ a la vida" del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. El aumento fue de 45 por ciento.

En 2020, la desesperanza era la principal razón por la que las personas buscaron ayuda, luego de perder el empleo, la crisis económica, el poco contacto con otras personas y el cambio de estilo de vida. Sin embargo, este año decreció 26 por ciento.

Uno de los factores que influyó en las cifras fue el confinamiento por la pandemia, detalla el reporte del Consejo con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Agrega que los conflictos intrafamiliares estuvieron latentes, incluso, muchas mujeres fueron violentadas en el hogar por la convivencia con sus agresores. Este sector fue el que más sufrió los despidos laborales, además de estar a cargo del hogar.

Otra de las razones por las que los usuarios han llamado es por problemas de pareja, con el 7.4 por ciento. Una más es por el duelo que creció en contraste con el 2020.

Las razones por las que han llamado este año también son por problemas de pareja, con 7.4 por ciento, porcentaje que aumentó en comparación con el año pasado.

El Consejo ha recibido 5 mil 329 solicitudes de apoyo psicológico para superar ideas suicidas de enero a agosto de 2021. Esto significa un aumento de 120 por ciento con diferencia del mismo periodo de 2020, cuando se recibieron 2 mil 425, indicó el organismo.

"El aumento en los reportes nos revela que hay un mayor interés por la salud mental.

"Como familia y comunidad debemos estar más atentos a las necesidades y manifestaciones de quienes nos rodean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR