Aumenta el rotavirus en Yucatán y Guerrero

AutorMartín Morita y Sergio Flores

MURAL/Corresponsales

MÉRIDA.- Yucatán y Guerrero reportan en conjunto 274 casos de rotavirus, la enfermedad intestinal que provoca deshidratación y diarrea principalmente en niños.

José Pereira, Secretario de Salud de Yucatán, informó que se han detectado 226 casos en las últimas semanas y que es probable que el número de afectados sea mayor dado que no se cuenta con registros de médicos y laboratorios privados.

Dijo que al inicio de la temporada de calor la mayoría de los casos se han detectado en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de edad.

Pereira manifestó que muchos casos de rotavirus se empezaron a registrar desde hace unas tres semanas y aseguró que el número de enfermos en este año, 226, es notoriamente superior al mismo periodo del año pasado, cuando en estas fechas se habían detectado 81 infectados.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud estatal, Julio Vázquez, admitió la posibilidad de que el número de infectados por rotavirus, que suele ser mortal en algunos casos, podría aumentar debido a que muchas personas no llevan a niños y ancianos a consulta.

"La gente no acude a los centros de salud por desconocer los síntomas de ese mal, que regularmente son vómitos, fiebre y diarrea de modo que optan por la automedicación creyendo que se trata de alguna infección gastrointestinal", lamentó Vázquez.

Confirman 48 casos en Guerrero

Un total de 132 casos de rotavirus se han reportado en Guerrero, pero el laboratorio estatal ha confirmado al menos 48 casos, 12 de ellos se presentaron en Acapulco, según reveló Verónica Muñoz, Secretaria estatal de Salud.

"Tenemos aquí un laboratorio estatal de salud pública que es donde se están llevando las muestras para confirmar la positividad de casos de rotavirus y en el caso de Chilpancingo hemos tenido un promedio de 20 casos ya confirmados, en el caso de Iguala un promedio de 16 y aquí 12 casos, eso es en cuanto a positividad confirmada por laboratorio", aseguró.

Sin embargo, como probables casos de rotavirus, los diversos hospitales públicos, sin contar los privados, han registrado por lo menos 132 en Guerrero, según dijo Muñoz Parra.

"Probables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR