Aumenta represión en el mundo.- EU

AutorREFORMA / STAFF

Con mayor vigor y brutalidad se vivieron los actos de represión alrededor del mundo durante 2015.

Tal fue la conclusión del Reporte Anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado estadounidense, que publicó ayer su edición número 40.

"En las últimas décadas, la sociedad civil se ha fortalecido en todo el mundo, dándoles a los ciudadanos más poder y responsabilidad. Pero también se ha vuelto una mayor amenaza a gobiernos que quieren monopolizar el poder y evadir las responsabilidades", señala el Departamento de Estado.

"Estos gobiernos han empujado en contra del activismo encabezado por ciudadanos con mayor vigor y brutalidad. En 2015, tal represión global por parte de Estados autoritarios se profundizó, silenciando a voces independientes, empobreciendo el discurso político y cerrando avenidas para el cambio pacífico", agrega.

La mayoría de los apuntes sobre represión en el informe se centran en países calificados de históricamente autoritarios, como China, Sudán, Corea del Norte o Turkmenistán.

También se incluyen críticas a Cuba sobre su trato a disidentes y elecciones con partido único, pese al deshielo iniciado a finales de 2014, y a Irán, con el que Washington alcanzó un histórico pacto para limitar su programa nuclear, por temas como la alta tasa de ejecuciones tras juicios poco transparentes.

El reporte destaca que la nación más afectada por la creciente represión en el último año ha sido Siria, cuya guerra civil acaba de cumplir cinco años sin que se aviste un fin al conflicto.

"Siria es, sin duda, la mayor crisis (...) Ahí vemos cómo los abusos a los derechos humanos pueden tener consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR