Aumenta Senado quórum para cambiar Constitución

AutorErika Hernández

MÉXICO.- El Senado elevó ayer el quórum necesario en el Congreso para realizar reformas a la Constitución.

Con 71 votos a favor y 24 en contra, la Cámara alta aprobó una modificación al artículo 135 de la propia Carta Magna, que se refiere a las reformas constitucionales.

"La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de cada una de las Cámaras, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados, cada una por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los individuos asistentes", señala el texto reformado.

"Para que las Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados puedan instalarse, discutir y votar las reformas o adiciones a esta Constitución, se requerirá de la asistencia de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes", agrega.

En el dictamen de la reforma, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos indicaron que actualmente las Cámaras pueden discutir cambios a la Carta Magna con un quórum de 50 por ciento más uno de los legisladores y aprobarlos con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

"Lo cual quiere decir que una reforma constitucional puede ser aprobada por un tercio de los legisladores de cada una de las cámaras y por un tercio del total de los diputados y senadores del Congreso de la Unión, situación que evidentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR