Aumenta Pemex 51% desperdicio de gas

AutorMarlen Hernández

Pemex envío a la atmósfera 50.8 por ciento más gas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2020 y alcanzó el mayor promedio registrado en los últimos 12 años.

En promedio, en el periodo enero-marzo del 2021 se liberaron al ambiente 712 millones de pies cúbicos diarios de gas, la cifra más alta registrada para cualquier trimestre desde el periodo julio-septiembre del 2009, cuando fue de mil 97.

En cuanto a la proporción de gas total que fue desaprovechado, el último reporte de Pemex refiere que pasó de 9.7 por ciento en el primer trimestre del 2020 a 14.9 en el mismo periodo de este año.

El desperdicio de gas natural es de gran relevancia considerando que la producción nacional de este hidrocarburo es baja y México importa el 96 por ciento del gas que consume, sin considerar a Pemex.

Jorge Sierra, especialista del sector, explicó que en el proceso de explotación de un yacimiento se obtienen líquidos y gases, y la capacidad de aprovechamiento depende de la infraestructura que se tenga para separar el gas natural y trasladarlo o reinyectarlo.

"Si la producción rebasa la capacidad de tratamiento se ven forzados a quemar o liberar más gas a la atmósfera.

"La presión que tiene Pemex por elevar, o al menos mantener la producción de crudo, hace que continúen operando pozos que tienen una relación gas-aceite muy alta y en algunos casos continúan operando pozos en donde la producción de gas es mayor que la de líquidos".

Además, el metano, sustancia principal del gas natural, y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR