Aumenta ingreso ilegal de vehículos usados

(Material de EL UNIVERSAL+)

GUADALAJARA, Jal., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Los coyotes controlan las importaciones de los automotores chatarra o chocolates de Estados Unidos y Canadá, ya que logran regularizar todo tipo de vehículos al conseguir placas y permiso de circulación. Nadie los detiene a pesar de las medidas legales que se imponen, asegura el gerente de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) Jalisco, Jorge Rodríguez.

Hasta mayo de este año habían entrado al país 258 mil autos importados usados, cifra que equivale a 61.9% del total de ventas de vehículos nuevos en el país. En ese lapso, la importación aumentó 49.9% respecto al mismo lapso en 2012, lo que representa 86 mil 167 unidades más, según el estudio Reporte de Mercado Interno Automotor, de junio de 2013, elaborado por la AMDA.

Incluso, muchas de las adquisiciones ahora son vía electrónica, ya que grandes compañías de EU y Canadá venden legalmente automotores usados y chocados de esa forma, además de empresas mexicanas que también hacen ese tipo de labor.

La AMDA, sección Jalisco, calcula que la mitad de los autos que circulan en el país son de origen nacional y la otra importada, pero son vehículos chatarra, con más de 10 años de antigüedad, que son desechos de EU y Canadá, porque ya no cumplen con los requisitos en materia ecológica.

Sin embargo, no tienen una cifra exacta de los carros chocolates que han ingreso al país, por ser una actividad ilegal. En 2011, el gobierno federal impuso normas a la importación de autos, entre otras, que tengan condiciones-físico mecánicas adecuadas, no dañen el ambiente y sin reporte de robo.

En los dos últimos años, los "coyotes" que traían en la mayoría de los casos vehículos de importación sobre pedido contrataron abogados que promovían amparos contra las medidas legales para la introducción de los automotores, con lo cual lograban que los autos circularan sin ningún impedimento.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el pasado 10 de julio que ese recurso no ampara la permanencia de los vehículos en el país en cuatro juicios de unos 30 que hay en análisis en Sonora, San Luis Potosí, Baja California, entre otros.

Aun así, sigue la importación de...

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