Aumenta demanda de atención

Corresponsal

VILLA DE TEZONTEPEC, Hgo.- En el Hospital Psiquiátrico Villas Ocaranza, impulsado en México como ejemplo en el tratamiento de los pacientes con males mentales, la desaparición y muerte de una mujer y la esterilización forzada a la que fueron sometidas las pacientes del nosocomio, dejaron al descubierto las verdaderas condiciones en las que opera.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), los abusos a los que están sometidos los internos en el psiquiátrico Villas Ocaranza, distan mucho del modelo puesto en marcha hace 11 años en la entidad.

Las historias de abusos son muchas, pero la gente no habla por temor a las represalias, sólo algunos han logrado captar imágenes y con ellas desde el anonimato señalan lo que ahí ocurre.

El organismo defensor de derechos humanos señala que la muerte de Patricia Muñoz Zapata de 42 años de edad, es un caso muy delicado puesto que podría tratarse de un homicidio.

Alfonso Verduzco, director jurídico de la CDHEH, dijo que trabajan para agilizar las investigaciones y emitir una resolución en breve de la queja CDHEH/I/2760/2010.

Patricia Muñoz ingresó al antiguo hospital psiquiátrico Fernando Ocaranza, que operaba en los viejos pabellones de lo que era la ex hacienda de Tepeyahualco y que posteriormente fue cerrado para dar paso a Villas de Ocaranza.

Ese modelo consiste en 11 villas o casas donde viven entre 12 y 15 pacientes, preparados para reinsertarse a su vida familiar.

"Estos pacientes, más de 95, tienen la posibilidad de abandonar el sistema asilar para dar paso a una vida abierta y de sana convivencia con medicamentos, tratamientos y un nuevo aprendizaje en las Villas, equipadas con una sala de estar, una cocina, sanitarios y regaderas además de su propia recámara", dijo a REFORMA el actual director de Villas Ocaranza, Marvin Meneses.

Justamente en Villa Gardenia (todas con nombre de flor) Patricia, vivió hasta el 5 de octubre del año pasado cuando "se perdió" al filo de las 5:15 de la mañana cuando despertaba para bañarse.

La enfermera encargada de esa Villa, la vio aún con vida, pero luego ya no supo más, pues se retiró a las 6:30 al concluir su turno.

"No la buscó y empezó a bañar a los demás y cuando el personal de este psiquiátrico oficialmente inició la búsqueda eran las 8:15 de la mañana, la policía municipal llegó dos horas después, pero nadie la encontró pese a que hicieron un minucioso recorrido por todas las instalaciones", dijo Verduzco.

Cuatro días después, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR