Aumenta Banxico tasa y queda en 7%

AutorMURAL / STAFF

El Banco de México (Banxico) decidió incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base, dejándola así en 7 por ciento, en medio de las persistentes presiones inflacionarias y en línea con la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China", señaló el banco central en su anuncio de política monetaria.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios".

Además el banco central incrementó, de nuevo, sus expectativas para la inflación general promedio durante los próximos trimestres.

Para abril-junio aumentó su estimado de 6.9 a 7.6 por ciento; para el tercer trimestre pasó de 6.1 a 7 por ciento y finalmente durante los últimos tres meses del año la proyección se revisó al alza de 5.5 a 6.4 por ciento.

La inflación se ubicaría en el objetivo del banco central -que es de 3 por ciento- hasta el primer trimestre de 2024.

La votación para subir la tasa fue 4 a 1, en la cual el voto disidente fue de la sub Gobernadora Irene Espinosa Cantellano por aumentar 75 puntos base.

Votaron a favor de la decisión de subir 50 puntos base la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, así como Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.

Para analistas consultados sorprendió una votación dividida porque refleja que sus integrantes reconocen que las condiciones para la inflación se han deteriorado más.

"La decisión va en línea con lo pronosticado en esta ocasión en un entorno en el que la inflación se ha deteriorado y afectado por factores como los confinamientos en China y de otros relativamente recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR