Aumenta autoempleo 10%

AutorFrida Andrade

Durante 2021, el empleo por cuenta propia de los países de América Latina representó un mayor crecimiento que el asalariado, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras que los trabajadores por cuenta propia experimentaron una tasa de crecimiento de 9.9 por ciento el año pasado respecto al valor observado en 2020, las personas asalariadas tuvieron una tasa 5.7 por ciento mayor de un año a otro.

Una de las razones por las que ha crecido el autoempleo es que frente a los esquemas de subcontratación que se tenían, donde no se respetaban los derechos de los trabajadores, las personas decidieron emprender un negocio por cuenta propia.

"Ante los esquemas de subcontratación, donde se ha mermado, se ha abusado de los derechos de los trabajadores, considero que se ha quedado mucho estigma en esta situación de decir 'mejor emprendo a ir a un lugar donde menoscaben mis derechos y no me dan lo que me corresponde'", manifestó Raúl Melgar, socio director jurídico de la firma MD Consultores en Negocios.

De igual forma, el motor de ser asalariado es asegurar el retiro del trabajador, pero en las pensiones se han visto anomalías en sus entregas y reducción, así como en las formas de criterio en las que no se reconoce la manera de jubilación, añadió el experto.

Esta situación ha generado incertidumbre, donde las nuevas generaciones prefieren enfocarse en el autoempleo, destacó Melgar.

Adicionalmente, ante la desigualdad laboral de género, aunado con la incertidumbre que provocó la pandemia sobre si se puede conservar el empleo, hubo mujeres que prefirieron trabajar por cuenta propia fabricando algunos productos en casa como comida, pasteles o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR