Nombres, Nombres y... Nombres/ Concluye auditoría de Quadrum: 600 millones el reto y sin ilícitos de Detmold y su equipo

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS le adelantábamos lo relativo a la conclusión del trabajo evaluatorio de Quadrum por parte del interventor Ignacio Nuñez Anta. Hoy se lo podemos confirmar, amén de añadir el hecho de que John Detmold y su equipo prácticamente quedaron absueltos de cualquier conducta ilícita en el manejo de esa institución.

Como recordará ese Banco fue intervenido hace exactamente dos meses, en lo que fue la primera decisión de ese tipo en lo que va del sexenio. De inmediato se conjeturó que otros Bancos nuevos seguirían los mismos pasos. No fue el caso y ahora se puede separar la problemática de Quadrum.

Esta institución ya tenía alguna cartera emproblemada desde que operaba como arrendadora. La crisis de 1995 vino a complicar su escenario y a inhibir su lucha para salir adelante.

Según sabemos el monto de provisiones que requiere Quadrum, luego del ejercicio realizado por la CNBV que encabeza Jonathan Davis es de algo así como unos 850 millones de pesos, poco más de 90 millones de dólares, cifra por encima de los 80 millones que le habíamos manejado aquí y que calculaban los expertos.

En esta tesitura se puede decir que Quadrum tiene un faltante de capital de unos 600 millones de pesos, monto por demás respetable en un entorno como el actual en el que la liquidez es oro molido.

Los actuales socios tendrían que inyectar esa suma para recuperar Quadrum. El hecho de que la autoridad no haya detectado irregularidades es un punto a su favor, ya que facilitaría la posible devolución de los activos.

Hasta donde entendemos, pese a que los accionistas comandados por Detmold se han mantenido muy al tanto de lo que sucede en el proceso de intervención, una fuente oficial nos asegura que hasta ahora no han dado pista alguna en el sentido de que vayan a aportar el faltante de capital.

De prevalecer esa situación el siguiente paso sería el transferir los activos de Quadrum al IPAB, lo cual es probable que suceda antes de que concluya el presente año. La CNBV pese a lo que aquí le habíamos comentado, aún está dentro del plazo comprometido que es de 60 días, pero "hábiles". No se descarta que hacia la primera quincena de noviembre pudiera tomarse ya una decisión.

En el ínter un grupo de auditores externos van a validar los asientos contables elaborados por el grupo interventor. Es una labor que no debería rebasar un par de semanas.

En el caso del IPAB representado por Julio César Méndez ya se tiene la solicitud que en su momento hizo Elektra de Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR