Auditoría de estados financieros de grupos

AutorAdriana Fabiola Rubio Gutiérrez
CargoSecretaria de la CONPA del IMCP
Páginas14-17

Page 14

Para evaluar qué alternativas son másviablesy lograr auditorías efectivas, debemos estar actualizados en los cambios recientes a las normas de auditoría. Éstas establecen los requerimientos de documentación, así como los procedimientos mínimos que debemos cumplir durante la planeación, ejecución y terminación de una auditoría de estados financieros.

En respuesta a los cambios en las Normas de Auditoría Internacional (ISA, por su siglas en inglés), recientemente, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) emitió el nuevo Boletín 4030, Consideraciones especiales de estados financieros de grupos (converge con la ISA 600, que es obligatoria a partir de 2010). El Boletín recomienda la aplicación anticipada del trabajo de los auditores del componente, el cual es obligatorio para auditorías de estados financieros de un grupo correspondientes a los ejercicios que inicien el 1 de enero de 2011, aunque se recomienda su aplicación anticipada.

Por tal motivo, a continuación presento información condensada sobre este Boletín; sin pretender eliminar la lectura integral del mismo, para su adopción.

Page 15

Definiciones relevantes

• Componente. Es una entidad o actividad de negocios para la cual la administración del grupo o del componente prepara la información que se debe incluir en sus estados financieros.

• Materialidad del componente. Nivel de materialidad para un componente determinado por el equipo de trabajo del grupo.

• Grupo. Todos los componentes cuya información se incluye en los estados financieros del grupo. Un grupo siempre cuenta con más de un componente.

• Componente significativo. Un componente identificado por el equipo de trabajo que: i) es de importancia financiera en forma individual para el grupo, o ¡i) debido a su naturaleza o circunstancias específicas es posible que incluya riesgos significativos de error material en los estados financieros del grupo.

Responsabilidad individual vs responsabilidad dividida

Cuando el nuevo Boletín entre en vigor, las responsabilidades divididas no serán permitidas a menos de que sean requeridas por alguna ley o regulación específica. Como resultado, el informe del auditor sobre los estados financieros del grupo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR