La auditoría a cuentas públicas. Cumplimiento constitucional federal

AutorArmando J. L. Valera Benito
CargoSocio Director del Despacho Valera, Topete y Asociados, S.C.
Páginas35-37

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Por un lado, el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar y mejorar la calidad de la información gubernamental a principio de los noventa; y por otro, la alternancia del partido en el poder en 2000 —iniciándose una incipiente democracia con pluralidad y equilibrio de fuerzas entre los partidos políticos y los poderes de la unión—, han generado la necesidad de legislar en materia de contabilidad, presupuestos, sistemas de evaluación del desempeño y transparencia.

Prueba de ello son: la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, y la reciente Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, publicados en marzo y junio de 2006, respectivamente.

Por otra parte, el interés académico y de investigación en la materia, por parte de algunas instituciones de la sociedad civil, han ido impulsando diversas transformaciones en el contenido y forma de presentar la Cuenta de la Hacienda Pública. Tal es el caso del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que desde mediados de los noventa, ha logrado posicionarse en el sector gubernamental para discutir este tema y realizar presentaciones ante diversos foros, como el de la Convención Nacional Hacendaria, cuya propuesta impulsó, inclusive, un proyecto de iniciativa de Ley de Contabilidad e Información Financiera Gubernamental, que —aunque no fue aprobada en la 59 Legislatura—, influyó para que la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentara avances importantes en comparación con la derogada Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Si bien, algunos definen a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal como el producto final de la contabilidad gubernamental, la verdad es que representa mucho más que eso. Dicho documento contiene información financiera, pre-supuestal y económica; así como, el informe del grado de cumplimiento de los programas de gobierno, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo. Es elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en ella, se presentan las cifras consolidadas del sector central y del paraestatal por separado, yPage 36contiene información de los tres poderes de la unión.

La fracción IV, del art. 74 constitucional, indica que la Cámara de Diputados revisará la Cuenta de la Hacienda Pública Federal presentada por el Ejecutivo, con el objeto de:

  1. Evaluar la gestión financiera del Gobierno.

  2. Verificar el cabal cumplimiento de la legalidad, de conformidad con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

  3. Comprobar el cumplimiento de las metas establecidas en los distintos programas de gobierno en el ejercicio sujeto a informe.

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