Auditoría a la consolidación de estados financieros

AutorRamón Martínez Liñán
CargoSocio de Auditoría de Resa y Asociados
Páginas6-8

Page 6

Por sí sola, la consolidación de estados financieros encierra un conjunto de conformaciones técnicas y procedimientos a seguir en su formulación, sostenidos en un marco normativo señalado en el Boletín B-8, Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones, así como en la parte relativa señalada en el Boletín B-7, Adquisición de negocios de las Normas de Información Financiera.

Los modelos de dictámenes de estados financieros consolidados, deben proporcionar los elementos que el Contador Público considere necesarios, después de aplicar las normas y procedimientos de auditoría como resultado de su examen.

Habrá que identificar previamente las condiciones normativas que refieren al auditor que dictamina los estados financieros consolidados, y al otro Contador Público que dictamina alguna subsidiaria y que, a su vez, es diferente al que dictamina la consolidación. El Boletín 4030, Efectos en el dictamen cuando se utiliza el trabajo de otros auditores establece que el auditor deberá evaluar si su participación en la consolidación es suficiente, de tal manera que le permita actuar como auditor principal.

Al respecto, deberá considerar: a) la importancia relativa de la porción de los estados financieros que va a examinar, en relación con los demás estados financieros que forman la consolidación, b) el conocimiento detallado que tenga de la subsidiaria o subsidiarias y del trabajo de los otros auditores que la dictaminan, c) la evaluación del riesgo de que existan errores importantes en los estados financieros dictaminados por otros auditores, y d) la aplicación de procedimientos adicionales de auditoría señalados en el mismo Boletín 4030.

También deberá considerar lo señalado en el Boletín 5140, Procedimientos de auditoría relacionados con estados financieros consolidados y combinados y con la valuación de inversiones permanentes en acciones.

En seguida, se mostrará la diversidad de modelos de dictámenes que derivan de la consolidación de estados financieros, según los tipos de opiniones que emitan los auditores de las compañías que conforman los estados financieros consolidados.

1. Dictamen de estados financieros consolidados
  1. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR