Administración General de Auditoría de Comercio Exterior. Nueva unidad administrativa en el SAT especializada en la revisión de operaciones de importación y exportación de mercancías

AutorMario Becerril Hernández
Páginas13-15

Page 13

El 13 de julio de 2012 se dieron a conocer en el DOF modificaciones al Reglamento Interior del SAT que entraron en vigor un mes después de su publicación, es decir, el 14 de agosto de 2012; como parte de estas modificaciones se adicionaron los artículos 36 Bis, 36 Ter y 36 Quáter, a través de los cuales se creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y sus administraciones regionales.

La creación de esta nueva unidad administrativa resulta trascendental en nuestra materia, pues tendrá la facultad de ejercer a nivel nacional todas las facultades de comprobación posteriores al despacho aduanero de mercancías en materia aduanera para revisar operaciones de importación y exportación de mercancías por parte de los contribuyentes; es la primera unidad administrativa del SAT especializada en el ejercicio de facultades de comprobación en esta materia, sin antecedente alguno.

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior podrá realizar a nivel nacional visitas domiciliarias, verificación de mercancía en transporte, revisiones de gabinete y glosa, facultades de comprobación en materia aduanera que serán específicas de esta nueva unidad administrativa.

La creación de esta unidad administrativa del mismo tamaño e importancia que otras administraciones generales dentro del SAT pone de manifiesto la importancia que para la autoridad fiscal y aduanera tiene la materia aduanera o de comercio exterior.

Con la creación de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior podrán verse aspectos positivos y negativos, pero me parece que poniéndolos en una balanza, son más los positivos que traerá esta nueva unidad administrativa, el primero y de mayor peso, el darle la importancia y trascendencia real que tiene la materia aduanera o de comercio exterior, tanto respecto de la autoridad como en las propias empresas, importancia que, dicho sea de paso, se había tardado en reconocer la autoridad.

Hasta antes de la creación de esta nueva unidad administrativa, la materia aduanera o de comercio exterior se encontraba en un segundo plano tanto para la autoridad como para las empresas, no se le daba la importancia real que tiene la materia aduanera o de comercio exterior y siempre se veía en un segundo plano respecto a la materia fiscal contable; con la creación de esta nueva unidad administrativa se coloca al primer nivel tanto la materia fiscal contable como la materia aduanera o de comercio exterior, reconociendo la importancia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR