Atribuyen naufragio en BC a mal tiempo Arman comilona con pozole

Miguel Cervantes Corresponsal

MEXICALI.- La causa que originó el hundimiento del barco panguero "Erik", con 43 personas a bordo en el Golfo de California, es atribuida al mal tiempo, en su modalidad de tormenta eléctrica, oleaje sin precedente y fuertes vientos.

Los pescadores de la zona simplemente lo definen como "El Torito".

"Puedes estar pescando, bajo un día soleado, en calma y sin mayor problema. Pero de repente todo eso desaparece cuando se presentan vientos, oleaje y densa nube", explicó el pescador de más de 25 años en el oficio, José Guadalupe Alcántar.

"Eso es cosa de todos los días en verano. Todos aquí lo conocemos y lo evitamos", afirmó.

La definición de "Torito", es por lo impredecible que se convierte el fenómeno climatológico, aunque la característica es fuerte viento, oleaje, tormenta eléctrica y nube densa.

"En realidad, lo que no se sabe es si se va a ir contra ti o se va a retirar a otra zona, pero ante su presencia, mejor tienes que retirarte", dijo Alcántar.

A distancia, "El Torito" tiene una formación de nube parecido a un espectacular hongo o explosión nuclear.

En el Golfo de California, la formación del "Torito" es resultado del choque de temperatura entre la relativa frescura en la costa con lo árido del mar que produce una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR