Una atribulada sucesión presidencial... en la Concanaco-Servytur

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Como si la pandemia no fuera suficiente -ha golpeado severamente al turismo, comercios y empresas de servicios en México-, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se encuentra en medio de una disputa intestina por el control de la organización.

De marzo de 2020 a marzo de 2021 el sector terciario del país, el más dinámico de la economía nacional, registró afectaciones por casi 1.6 billones de pesos, de acuerdo con datos del mismo organismo empresarial.

Por la emergencia sanitaria el turismo dejó de percibir 137 mil 132 millones de pesos; el comercio presentó pérdidas económicas por 625 mil 324 millones de pesos, mientras que los servicios se desplomaron en más de 800 mil millones de pesos.

Paralelamente, la gota que derramó el vaso en la organización fue la separación de los cargos de alrededor de 15 presidentes y vicepresidentes de diferentes comisiones de la confederación, quienes acusaron ser removidos sin previo aviso y "contra sus derechos como miembros elegidos por la asamblea general", el órgano supremo de la Concanaco.

En una rueda de prensa virtual realizada el 21 de junio último, Lorenzo Ysasi, exvicepresidente de Proyectos Estratégicos; José Pastor Suárez Turnbull, quien fungía como vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial; Marcela Trujillo Zepeda, destituida de la vicepresidencia de Estado de Derecho, así como Eduardo García Casas, quien llevaba la presidencia de la Comisión de Centros Históricos, denunciaron que la Concanaco se encuentra secuestrada "por un pequeño grupo de dirigentes que no se apega a los principios de legalidad, rendición de cuentas y transparencia".

Acusaron al actual presidente de la confederación, José Manuel López Campos, de "abusar de instituciones, aprovecharse de organismos para beneficiarse y de mantener con una intensa mordaza a muchas cámaras por motivos económicos".

Los empresarios disidentes también exigieron explicaciones sobre cuentas pasadas, en específico sobre los recursos manejados por Enrique Solana Sentíes, anterior presidente de la confederación en el periodo 2014-2018.

De 2014 a 2016 el entonces Instituto Nacional del Emprendedor otorgó 159 millones de pesos a la Concanaco-Servytur para ejercer diferentes programas entre las empresas inscritas en sus 255 cámaras confederadas en todo el país.

De ese total, según los disidentes, se presume que sólo 40% de los recursos se aplicaron a estos programas, mientras que el resto se destinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR