Atrasa AICM obra contra terrorismo

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no estrenará este año su magna obra de separación de flujos, cuya finalidad es evitar el intercambio de objetos para armar artefactos explosivos con fines terroristas.

En la actualidad, los pasajeros que llegan de un vuelo internacional pueden tener contacto y hasta intercambiar objetos con pasajeros que van al extranjero, lo que vulnera la seguridad aeronáutica, pues el que llega puede traer una parte de un artefacto y entregarlo a quien saldrá, que pudiera traer el complemento del objeto.

La obra de separación de flujos consiste en la adecuación de un pasillo de cristal templado que recorra las salas de última espera del área internacional de la Terminal 1 y aísle a los pasajeros que llegan del extranjero y los encamine directamente a la zona migratoria.

Esta obra se realiza en cumplimiento a los anexos 14, 9 y 17 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés).

"Como requerimientos de seguridad en todo aeropuerto, la OACI ha solicitado a sus agremiados que busquen mejorar los mecanismos para la separación de flujos de los pasajeros internacionales de llegada y de salida, en la construcción de nuevas instalaciones o en la adecuación de las ya existentes en sus aeropuertos.

"A fin de reforzar eficientemente las medidas de seguridad para los usuarios de los edificios terminales de pasajeros, se conserva y moderniza la infraestructura con que actualmente cuenta el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México para incrementar así los niveles de seguridad requeridos", señala la licitación.

En ese sentido, el contrato firmado el 10 de diciembre del 2008 marca un plazo de 340 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR