Atrapan a ex policía implicado en masacre

AutorLuis Brito y Arturo Sierra

Marcos Manuel Cavazos Juárez, ex mando de la extinta División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), fue aprehendido por su participación en la matanza de 13 personas en el Río Tula, ocurrida hace 26 años.

"El Mayor" Cavazos formaba parte de la red de funcionarios de la DIPD que, entre 1976 y 1982, permitieron que un grupo delictivo asaltara residencias y bancos, a cambio de una cuota.

Sin embargo, cuando se negaron a darles más dinero, los mantuvieron en los separos, los torturaron, asesinaron y arrojaron al drenaje, que arrastró los cuerpos hasta el municipio de Atotonilco, en Hidalgo, donde fueron hallados el 14 de enero de 1981.

El Juez 27 Penal del Reclusorio Oriente, Roberto Villalobos Gallardo, le giró orden de aprehensión como uno de los responsables de secuestro, asociación delictuosa y homicidio.

Los antecedentes con los que cuenta la Procuraduría de Justicia del DF señalan que Cavazos Juárez presenció los asesinatos. Por casi 3 décadas mantuvo un perfil bajo y montó varios negocios utilizando diferentes nombres.

Sin embargo, en el 2005 cometió el error de balear la fachada del domicilio de su comadre y vecina, tras una discusión familiar.

La afectada denunció la agresión y el Juez Ciro Betancourt García solicitó la aprehensión de Cavazos Juárez para que respondiera por el delito.

Semanas atrás, agentes de la Fiscalía para Mandamientos Judiciales dedicados a disminuir el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión iniciaron la investigación sobre su paradero, y lograron asegurarlo afuera de su domicilio, en la Colonia San Lorenzo Huipulco.

Al tomar sus datos antes de trasladarlo al penal, descubrieron que era el mismo hombre por el que pesaba una orden por el llamado "Caso Tula", por el que también existe orden contra su ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR