Atraen energía del sol y aire

AutorSandra García

TOLUCA.- Con una inversión de 418 mil pesos, el Ayuntamiento de Toluca instaló un aerogenerador y cuatro paneles voltaicos que generan energía eléctrica para el Parque Ecológico Ejidal Cacalomacán.

El proyecto suministra electricidad a siete luminarias urbanas que existen en el lugar y que se alimentan tanto de la energía eólica y solar generando hasta cuatro mil 360 watts, aunque sólo se utilice el 60 por ciento.

"Los fines de este proyecto son demostrativos y experimentales para que la gente vea que realmente no es caro y que es autosuficiente, no se está pagando energía eléctrica a la comisión, no hay cableado, el mantenimiento es mínimo, la vida útil va hasta los 30 años", explicó la coordinadora de Medio Ambiente de Toluca, Ana Romo.

El proyecto de energía híbrida surgió ante la necesidad de proporcionar electricidad a las cabañas, zonas de acampar y de juegos que se ubican en el parque nacional, el cual es visitado por unas 20 familias los fines de semana y por deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo con los estudios realizados por el Ayuntamiento de Toluca, sólo fue necesario colocar un aerogenerador que por sí solo proporciona mil 200 watts de energía, mientras que el resto es a través de los paneles foto voltaicos.

"Es un aerogenerador, es un sistema que se llama híbrido porque se combina la energía eólica que viene del viento con la energía foto voltaica que viene del sol.

"Sabemos que no hay viento las 24 horas del día, de ahí a que los paneles fotovoltaicos absorban los rayos ultravioleta y generen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR