Atrae más Brasil a capital español

AutorUlises Díaz

De las empresas españolas que tienen inversión en Latinoamérica, 75 por ciento tiene contemplado en 2011 aumentarlas en Brasil, mientras que para México lo prevén 54 por ciento de las firmas, según el Informe Panorama de Inversión Española en América Latina.

"Brasil se consolida como el mercado más atractivo de la región y continúa la discriminación entre aquellos países que también se consideran muy atractivos, como México, Colombia y Perú, y aquellos otros que lo son menos, Bolivia, Ecuador y Venezuela", precisa el estudio elaborado por la IE Business School y Kreab & Gavin Anderson.

Entre las empresas que formaron la muestra para el estudio, 71 por ciento respondió que Brasil tiene muy buenas perspectivas económicas para 2011, para el 25 por ciento restante los resultados serán buenos, y el resto, señala, regulares.

Para México los resultados son contrastantes.

Apenas 13 por ciento, de las 41 firmas consultadas, tiene la percepción de que el País tiene muy buenas perspectivas económicas para 2011, 53 por ciento las ubica en buenas; 17 por ciento, en regulares, y 4 por ciento restante considera que serán malas.

En preferencia por ciudades, para 2011 el DF ya no estará entre las consentidas por los españoles para ubicar sus operaciones centrales en América Latina.

Ahora el primer lugar está Sao Paulo, seguido por Santiago de Chile y Buenos Aires.

Hasta este año, la capital mexicana aparecía en tercer lugar de preferencia.

Entre los factores de riesgo o amenaza para invertir en cada país en 2011, las empresas españolas señalan que en México el único problema es la inseguridad ciudadana, al mismo tiempo que consideran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR