Atienden (previa cita) rescatistas de Huixqui

AutorBrenda Friederichsen

HUIXQUILUCAN.- Aunque deberían atender emergencias, los 24 paramédicos adscritos al área de Protección Civil municipal sólo brindan servicios con previa cita.

Esto debido a que carecen de una certificación que entrega la Cruz Roja, y que les permite atender urgencias médicas.

Para realizar estos trabajos, los rescatista recibieron ayer una ambulancia, en el marco de la celebración del Día del Bombero.

Los servicios programados consisten principalmente en traslados de pacientes a instituciones de salud.

De acuerdo con la modificación a la fracción séptima del artículo 132 del Bando Municipal, aprobada hace una semana en Cabildo, estos apoyos se darán en los casos donde la vida de las personas no esté en riesgo o que no se afecte su salud.

"Cuando esté en riesgo la vida de las personas se requieren ciertas licitaciones, cubrir la norma en términos de capacitación y certificación.

"La unidad de traslado requiere, incluso, cubrir una norma especifica que está señalada para los traslados prehospitalarios", indicó el Alcalde Carlos Iriarte.

En dicho artículo también se especifica que para acceder al servicio, el usuario debe contar con una carta responsiva firmada por alguno de sus familiares.

"En el que se justifique la necesidad de requerir el servicio, para su caso programar el traslado, si es que no existe un riesgo para la salud o altere sus condiciones médicas", se lee en el inciso b de la fracción séptima del artículo.

Actualmente, las emergencias que se suscitan en el Municipio son atendidas por personal de la Cruz Roja.

De acuerdo, con lo previsto en la NOM-034-SSA3-2012, un técnico en atención médica prehospitalaria debe contar con el aval de una autoridad educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR