El Ataque Hormonal

AutorEsmeralda Martínez

Entrados en los 40, la mujer empieza a experimentar cambios en su comportamiento, porque su producción de hormonas va disminuyendo como indicio de la nueva etapa por la que está entrando.

Es cuando, por lo general, el médico recomienda tomar hormonas de reemplazo, término al que aún muchas mujeres le temen.

"El reemplazo de estrógenos reduce la posibilidad de mortalidad en la mujer madura, y ésta es una controversia que a estas alturas las mujeres sienten temor hacia las hormonas de reemplazo ", comenta el ginecólogo Sergio Urrutia López.

El especialista en climaterio y menopausia explica que las hormonas son sustancias producidas por glándulas endocrinas que, en este caso, lo que producen son los estrógenos y la progesterona.

"Con la edad, la mujer empieza a disminuir la producción de hormonas y esto provoca molestos síntomas, entonces una mujer que ya tenga un año de no presentar menstruación se puede definir que ya entró en la menopausia.

"Cuando esto sucede, los niveles hormonales se alteran y dejan de producir estrógenos. La función de los ovarios disminuye a partir de los 45 años y es muy pobre a los 50. Esta pérdida siempre acarrea ciertos trastornos como atrofia urogenital y pérdida de la lubricación de la vagina, trastornos vasomotores: sofocos y sudoración; pérdida de masa ósea: osteoporosis (aumento del riesgo de fracturas); trastornos psicológicos: insomnio, ansiedad y depresión.

"Las hormonas, además de paliar las consecuencias de la menopausia, protegen las coronarias y pueden disminuir el riesgo de Alzheimer ", explica el experto.

"Y si el cambio de vida, como se dice, ya comenzó, se receta una terapia hormonal sustitutiva ", recomienda el especialista.

Esta terapia, que debe realizarse bajo estricto control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR