Ataque del ELN sacude política colombiana

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Colombia sufrió este martes una sacudida política y un severo retroceso en su plan de pacificación total, luego de que el Frente Juan Fernando Porras Martínez, del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ?la última insurgencia comunista colombiana?, asesinó a cinco soldados y dejó heridos a 10 en un ataque con cargas explosivas en contra de una caravana militar en el oriental departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuiteó: "Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos". "Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna", advirtió.

La presidencia de Colombia informó a EL UNIVERSAL que, cerca de las 01:00 horas en ese país (00:00 en el centro de México), un "ataque con cargas explosivas en contra de vehículos militares que transportaban tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del ejército, fue perpetrado la madrugada de este martes en jurisdicción de la vereda Palmarito, entre los municipios de Tibú y Salazar de Las Palmas, en Norte de Santander". "Los militares heridos fueron llevados a centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta", capital departamental, precisó.

Los hechos agravaron la crisis en el proceso de paz que el gobierno de Santos comenzó en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, con el ELN, pero que está suspendido desde el 10 de enero de 2018. No fue posible obtener una reacción oficial de esa fuerza insurgente, en guerra con el Estado colombiano desde 1964, sobre el operativo en Norte de Santander.

La pacificación total colombiana es una meta en ese país mientras siguió avanzando con dificultades un acuerdo de paz que, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el gobierno suscribió en noviembre de 2016 con las ex guerrilleras y comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya legalizadas como partido político, para poner fin a más de 52 años de un conflicto bélico que estalló también en 1964.

Contradicción. El ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR