Atacan televisoras y tramitan amparo

AutorVíctor Fuentes

Televisa recurrió al amparo y TV Azteca reforzó su campaña mediática contra la transmisión de spots de los partidos políticos y el IFE.

Grupo Televisa promovió una demanda de amparo para impugnar las órdenes del IFE sobre distribución de tiempos para difusión de spots electorales.

La demanda fue presentada el pasado 20 de enero, para cuestionar actos emitidos por el IFE el 14 de enero. Fue en esas fechas cuando el órgano electoral notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.

En el amparo, Televisa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que facultan al Comité de Radio y Televisión del IFE para fijar las estaciones y horarios de transmisión de los spots, que prohíben a los concesionarios alterar las pautas, y señalan que habrá sanciones como multas de hasta 200 mil salarios mínimos.

María Elena Rosas, juez décimo tercera de distrito en materia administrativa, se declaró incompetente el 21 de enero para llevar el proceso. Aún no se define qué juzgado se hará cargo del asunto.

Este amparo es adicional a otros dos que litiga la televisora desde abril y octubre de 2008. El primero está en curso y fue para impugnar la reforma Constitucional de noviembre de 2007 que creó el nuevo sistema de propaganda electoral.

El segundo amparo cuestionó 33 artículos del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, emitido por el IFE el 27 de agosto. La demanda no ha sido admitida.

La estrategia Azteca

Televisión Azteca presentó el domingo, lunes y martes una nota informativa que capta a los integrantes de una familia en el momento justo en el que se interrumpe el Superbowl para transmitir tres minutos de spots políticos.

"Una ley que abusa de la atención de la audiencia está por irrumpir en casa...", narra la reportera desde la casa.

La familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR