Atacan robo de energía

AutorLuz Romano y Alex Castillo

Cables blindados y transformadores sellados son la respuesta de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a los robos de energía eléctrica que generan a esa paraestatal pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos anuales, reveló su director general, Alfonso Caso.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que las pérdidas de energía por fallas no técnicas, es decir las provocadas por instalaciones clandestinas, personas "colgadas" en asentamientos irregulares, medidores alterados y errores en la medición o facturación, representan un 12.73 por ciento del fluido eléctrico que maneja esa empresa.

La meta, afirmó Caso, es disminuir ese porcentaje de pérdidas hasta dejarlas en 7 por ciento anual, cifra que consideró como razonable en el contexto internacional. El funcionario agregó que reducir esa fuga de recursos es una asunto de capital importancia para Luz y Fuerza del Centro.

"Tener el dinero de las pérdidas sería estratégico para nosotros, pues el año pasado tuvimos un presupuesto de inversión de 2 mil 800 millones de pesos en todo el año", dijo.

Equipo Especial

Para abatir sus pérdidas, la paraestatal ha iniciado la instalación de nuevos materiales en las zonas en las que el problema es más grave.

"Lo que tratamos ahora es poner este tipo de cable nuevo, cosa que ya estamos haciendo en Iztapalapa, y el transformador blindado para que no se roben la luz. El problema es que es un equipo más caro de lo convencional, pero ya lo estamos haciendo", explicó Caso.

Estos materiales, aunque son más caros que los que se usan habitualmente, sirven para impedir que los habitantes de asentamientos irregulares y los vendedores ambulantes "se cuelguen" de las líneas de baja tensión.

La inversión en este equipo especial, considera Alfonso Caso, puede recuperarse en un plazo de tres a cinco años mediante el cobro de la energía que actualmente se usa sin ser facturada.

De manera paralela, Luz y Fuerza del Centro inició una serie de acuerdos con delegaciones políticas para regularizar a los usuarios clandestinos. Tal es el caso de la propia delegación Iztapalapa que apoyará a la empresa eléctrica a gestionar con sus habitantes que contraten el servicio de manera regular.

En torno a la dificultad para perseguir legalmente a quienes usan electricidad sin pagarla, Caso dijo que Luz y Fuerza del Centro hace gestiones para que el robo de energía se convierta un delito federal. Sin embargo, reconoció que el problema social del robo de energía complica el panorama.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR