Atacan a Bosque; pegan a la ZMG

AutorFernanda Carapia

No hubo tregua. Fueron 38 minutos los que tuvo de paz el Bosque La Primavera.

Apenas declararon extinguido el incendio en San José de la Montaña, en Zapopan, cuando brigadistas forestales iniciaron el combate de una deflagración en el Paraje Los Asadores, en Tlajomulco.

Es el tercer siniestro dentro del Área Natural Protegida de la semana, el onceavo del último mes. Aunque aún no cuantifican daños, es de los más fuertes registrados, pegándole a la Ciudad.

Habitantes del Fraccionamiento El Cielo fueron evacuados; Protección Civil Jalisco tuiteó anoche que el fuego no llegó a las viviendas y la evacuación fue voluntaria.

Pero el daño fue general. El humo cubrió toda la metrópoli por lo que se decretó una Emergencia Atmosférica, incluso cayó ceniza en varios sitios de la urbe. Habitantes cercanos al punto del siniestro reportaron ardor en garganta y ojos.

Hasta el cierre de la edición, participaban 301 brigadistas y bomberos de diversas corporaciones, y seis helicópteros habían arrojado más de 89 mil litros de agua. Aún no estaba controlado.

Previo a este incendio, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, informó que ya se interpuso la denuncia por el de San José de la Montaña, el cual, preliminarmente, afectó 100 hectáreas.

Esto debido a que se encontraron indicios de que fue provocado; la deflagración de Los Asadores inició, al parecer, por la quema de un pastizal y el viento favoreció su propagación y descontrol.

NO SABEN POR QUÉ LO QUEMAN

Está claro: los incendios en el Bosque La Primavera son intencionales. La pregunta es ¿quién los está provocando?

El Jefe de Gabinete, Hugo Luna, informó que hasta el momento no se tiene identificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR