Ataca la delincuencia sin hacer distinciones

REFORMA/ Redacción

Cualquier ciudadano del Distrito Federal está expuesto a ser víctima de la delincuencia, ya sea por robo de vehículo, a transeúnte, a negocios, a casa habitación, al transporte... pero no todos saben cómo denunciar estos ilícitos.

Al estacionarse unos minutos cerca de una tienda, en la Colonia Bellavista, para comprar un refresco y cigarros, un estudiante universitario de 23 años se sorprendió al no encontrar su auto donde lo dejó, tuvo que preguntar cual era la agencia del Ministerio Público más cercana para levantar una denuncia.

"Vine a denunciar el robo de mi auto, pero como no traía una la credencial de elector me dijeron que debo de presentarla, sino no me iban a poder atender con rapidez; yo les comentaba que en el carro venía mi cartera y que la (identificación) la había perdido.

"Estoy aquí desde las nueve de la mañana y ya son las tres de la tarde y ni siquiera me han tomado mi declaración, y como no sé a ciencia cierta cómo levantar un acta me dicen que me espere, a ver hasta a qué hora me atienden", comentó el universitario en la Agencia 24 bis.

Cuando alguna persona haya sido robada, golpeada o violada tiene que acudir a la Coordinación Territorial en donde se cometió el ilícito para iniciar las investigaciones.

También puede llamar a Locatel, al 565811, o al 060 de la Policía Preventiva para que les indiquen a dónde acudir.

Las agencias del MP tiene la obligación de recibir cualquier denuncia de los ciudadanos, así como investigar y perseguir cualquier delito, dijo Araceli King, encargada de la Coordinación de Auxilio a Víctimas del Delito en las agencias del Ministerio Público en Benito Juárez.

De acuerdo con un documento de dicha Coordinación, los Ministerio Públicos están integrados por un Agente del MP, un Jefe de Sector de la Policía Preventiva, un Juez Cívico, un defensor de oficio, un médico legista, un coordinador de Participación Ciudadana, un representante de la delegación política y un enviado del Gobierno del Distrito Federal.

En el momento en que el denunciante se presenta a la agencia, el ministerio público le proporciona el Formato único para el inicio de las actas especiales, averiguaciones previas especiales y averiguaciones previas directas sin detenidos ante el Ministerio Público.

El documento se debe llenar con letra de molde y en él se solicitan los datos generales del denunciante, la forma en la que sucedieron los hechos, y si hay responsables proporcionar la información de éstos.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR