Asunto Nº 887 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 03-10-2017

Fecha de publicación03 Octubre 2017
Fecha03 Octubre 2017
EstatusArchivada
Autor de la iniciativaDip. Adriana Fuentes Téllez (PRI)
LegislaturaLXV / II Año / I PO


2017 Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ”


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE.-


La suscrita ADRIANA FUENTES TÉLLEZ en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Quinta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido por los artículos 64 fracciones I y II, 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como los numerales 167 fracción l, 169 y 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo respetuosamente ante esta Tribuna a someter a consideración de esta Asamblea Iniciativa con carácter de Decreto, a fin de adicionar el artículo 54 Bis a la Ley de Vialidad y Tránsito y la fracción XVlll al artículo 45 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, ambas del Estado de Chihuahua, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Para iniciar realmente con una mejora en el transporte público, primero tenemos que reconocer que hay un déficit en la capacitación de los choferes en el transporte público del Estado de Chihuahua.


Cada año mueren en el tráfico aproximadamente 1.4 millones de personas. Acorde a la Organización Mundial de la Salud, la muerte en el tráfico ocupa el noveno lugar entre las causas de muerte más comunes en el mundo; por su parte, nuestro país es el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales, y Chihuahua el tercer lugar a nivel nacional.


La gran mayoría de los accidentes en el transporte público son evitables, cuando estos accidentes son provocados por la irresponsabilidad o falta de pericia por parte de los conductores, poniéndose en evidencia la necesidad de capacitación y de conocimiento de las reglas o normas de tránsito.


La falta de conocimiento en aspectos de manejo defensivo, así como muchas veces la ausencia de valores cívicos y morales de los conductores, son ejemplo de aspectos que desencadenan en el mal servicio e inseguridad vial, los cuales podrían ser subsanados mediante cursos de capacitación para poder modificar hábitos inadecuados de conducción.


De acuerdo con Mauricio Gudiño Coronado, Secretario de Movilidad de Jalisco, las inconformidades más frecuentes entre los usuarios tienen que ver con la conducta de los operadores de las unidades, la calidad y el estado en que se encuentran los camiones con los que se presta el servicio y el mal diseño de las rutas que recorren principalmente los grandes centros poblacionales de la entidad.


Acorde a la información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, las principales quejas son el que los choferes niegan el servicio, van fumando a bordo de la unidad, tienen la música muy alta, no respetan las rutas correctas, o tienen actitudes groseras que incluso llegan a la agresión del usuario.


Por ello, la presente iniciativa tiene como fin implementar como requisito para las personas que deseen obtener su licencia de servicio público de pasajeros y de carga, recibir cursos de capacitación en el manejo, trato hacia las personas, primeros auxilios y, en su caso cursos de profesionalización en el...

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