Asunto Nº 780 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 23-04-2019

Fecha de publicación23 Abril 2019
Fecha23 Abril 2019
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Omar Bazán Flores (PRI)
LegislaturaLXVI / I Año / II PO



Diputado Omar Bazán Flores




HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.-


El suscrito, Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, miembro de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado, con fundamento en lo que dispone la fracción I, del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 167, fracción I, y 169, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; numerales 75 y 76, ambos del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo; comparezco ante este Honorable Congreso a fin de presentar Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de hacer un Exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y al H. Ayuntamiento de Juárez para que en conjunto diseñen un Plan Especial de Reordenamiento Urbano para los Centros Nocturnos de esa Ciudad, en el cual se incluya un Programa de Incentivos Fiscales Relacionados a los Servicios Prestados por la Dirección de Gobernación y sus diferentes cuotas, el impuesto Cedular por la Enajenación y Arrendamiento de Inmuebles, el Impuesto Sobre Nóminas y el Pago del Impuesto Predial lo anterior con base a la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La falta de planeación en las grandes urbes, conlleva a la creación de múlti-polos económicos que aglomeran una serie de efectos secundarios al desarrollo presentado por estas inversiones productivas, la inseguridad, insalubridad, falta de infraestructura vial adecuada para el incremento natural de visitantes, así como las molestias a los habitantes de la zona, son entre otros los principales problemas que se generan.


Este es un claro ejemplo de la situación actual de Ciudad Juárez la falta histórica de planeación urbana en el municipio hoy representa un grave problema que dificulta aún más el combate a la delincuencia que afecta a todo nuestro Estado, sin embargo, la recién oleada de migrantes a dicha ciudad incrementara la densidad poblacional y la demanda de satisfactores por parte de la población.


El análisis de estos factores y el desarrollo de una estrategia con visión a futuro permite mejorar la calidad de vida de los juarenses, sin embargo, una participación del Poder Ejecutivo Estatal sin coordinarse con las autoridades municipales condena al fracaso cualquier intento de planeación urbana como medida de anticipación y conducción del desarrollo y crecimiento de la ciudad.


El modelo debe incluir la orientación del crecimiento urbano en forma integral, que incluya las mejores condiciones de infraestructura y con el mejor impacto posible en el entorno social, así como evitar la generación de espacios y/o zonas en desuso.


Un claro ejemplo de la falta de visión y concepto urbanístico, es la problemática generada en la zona del Boulevard Manuel Gómez Morín, donde la falta de previsiónpermitió la instalación indiscriminada de negocios sin contar con una infraestructura urbana adecuada para los usuarios y clientes de dichos negocios, así como un mayor grado de dificultad para que las autoridades impongan orden y control en esa zona, situación que permite cada fin de semana diferentes eventos delincuenciales.


Si bien, estos cambios deben ser ordenados y con respeto a derecho, el proceso de reorganización debe ser incentivado mediante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR