Asunto Nº 725 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 20-06-2017

Fecha de publicación20 Junio 2017
Fecha20 Junio 2017
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Rubén Aguilar Jiménez (PT), Dip. Héctor Vega Nevárez (PT)


DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL

H CONGRESO DEL ESTADO

P R E S E N T E.-



Los suscritos, Rubén Aguilar Jiménez y Héctor Vega Nevarez, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura y como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 64 fracción I y 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 167 fracción I, 168 y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos ante esta Honorable Asamblea a efecto de presentar iniciativa con Carácter de Acuerdo a fin de exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Hacienda del Estado se haga entrega el presupuesto destinado para el desarrollo del proyecto de rehabilitación de la Escuela Normal Rural de Salaices considerada como patrimonio cultural del Estado, al tenor de la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Patrimonio Cultural es un bien, tangible o intangible, que heredamos como sociedad y que por su importancia y trascendencia tiene como finalidad la preservación de éstos en óptimas condiciones, para así proteger y mantener las raíces e historias a través de ellos para las futuras generaciones. El objetivo de que un bien sea declarado Patrimonio Cultural del Estado radica en que dicho bien reciba un tratamiento especial.

En Enero de 1927, la Dirección de Agricultura y Ganadería gira instrucciones para que se hiciera el reconocimiento a los terrenos de la entonces conocida Hacienda de Salaices, en el municipio de Villa López, Chihuahua, esto, a fin de iniciar la construcción de la Escuela Central Agrícola, pero fue hasta Agosto de ese mismo año que la Secretaría de Agricultura y Fomento hizo entrega del documento que acreditaba la propiedad de dichos lugar. Posteriormente, en 1928, inicia sus funciones como escuela de manera irregular, pues aun no terminaban la totalidad de su construcción. Es hasta el año de 1932 que la institución inicia con sus actividades formalmente convirtiéndose en la Escuela Regional Campesina. Para el año de 1940, se convierte en la Escuela Normal Rural, la cual trabajaba con grupos complementarios de primaria, formando maestros rurales que hicieron causa común con las tendencias progresistas e ideales que...

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