Asunto Nº 48 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 29-10-2013

Fecha de publicación29 Octubre 2013
Fecha29 Octubre 2013
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), Dip. María Eugenia Campos Galván (PAN), Dip. Eliseo Compeán Fernández (PAN), Dip. Ana Lilia Gómez Licón (PAN), Dip. César Gustavo Jáuregui Moreno (PAN), Dip. Rogelio Loya Luna (PAN), Dip. Elías Humberto Pérez Mendoza (PAN)
LegislaturaLXIV / I Año / I PO





HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.

Los suscritos, en nuestro carácter de diputados a la Sexagésimo Cuarta Legislatura del Estado e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución local, así como 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ocurrimos ante este Cuerpo Colegiado, a efecto de presentar iniciativa de Acuerdo para solicitar al Presidente de la República que, a través de los titulares de diversas secretarias del Gobierno federal, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),que adopten de manera urgente las medidas tendentes a proteger a los productores de manzana en México y de manera particular a los del Estado de Chihuahua, en virtud de que están siendo severamente afectados por el comercio internacional; ello, en atención a lo siguiente:


ANTECEDENTES:


  1. El Estado de Chihuahua es, sin duda, el principal productor de manzana a nivel nacional. Incluso se le ha llegado a considerar como la mejor en sabor a nivel mundial.Las variedades son golden delicious con el 80% de la producción;red delicious que ocupa el 15%; y el 5% correspondiente al resto de las variedades. Por otra parte, nuestra Entidadrepresenta más del 60% de la producción nacional.Solo las cajas producidas este año ascienden a la cifra de veinte millones; cada caja, de 20 kilogramos de peso; y la industria emplea aproximadamente a 25 mil jornaleros por temporada. Los municipios productores, en orden de importancia son: Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Namiquipa y Bachiniva. Actualmente, la producción estatal se canaliza el 65% al consumo fresco y 35% ala industria.


  1. Ahora bien, durante los meses de agosto y septiembre se cosecha la producción y durante los meses de octubre a enero empieza a desplazarse. Es importante resaltar que los compradores importantes son las centrales de abastos,principalmente de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, ya que en estos estados se consume la mayor parte de la manzana de Chihuahua.


  1. Sin embargo, este año, antes de la cosecha mexicana de manzana, los productores americanos introdujeron al mercado nacional, con el beneplácito de las autoridades, 2.5 millones de cajas de manzana vía mercados de abasto y saturando con ello las salas de refrigeración.Lo anterior, ocasionó que: La producción local de manzana no se pudieradesplazar, no hubierarefrigeradores suficientesy los precios se derrumbaran; a raíz de los cual, los costos de producción excedieron por muchos los de recuperación, provocando fuertes daños a los fruticultores y, en general, a la economía de la región.Cabe destacar que a la fecha sólo se han desplazado 3.5millones de cajas, de una cifra total que alcanza los 20 millones; es decir apenas un equivalente del 17.5% de la producción total. El costo de producción de manzana por kilo es de $4.50, en la actualidad, dada la saturación del mercado y la sobreoferta, los precios fluctúan entre 1 peso y 2 cincuenta, cuando que, en condiciones normales, el precio asciende a los 7 pesos por kilo.


  1. Así pues, ante la afectación que sufren los productores de manzana en México, en particular los de Chihuahua, por las importaciones ilegales, desmedidas y con precios de dumpingprovenientes de los Estados Unidos de Norteamérica; aunado a que en este año se produjo la segunda cosecha más importante de la historia; y, sobre todo,que actualmente China e India (donde se desplazaban enormes cantidades de manzana roja) les cerró el mercado por causas fitosanitarias, resulta impostergableque esta representación popular atienda a esta problemática; demuestre su solidaridad inquebrantable con nuestros productores de manzana locales y solicite a diversas instancias federales la aplicación de medidas de carácter inmediato, tendentes a atenuar o resolver los desastrosos efectos de esta política errática y a todas luces inconsistente.


  1. Por ello, los diputados del Partido Acción Nacionalestamos promoviendo el presente Punto de Acuerdo a efecto de que esta Legislatura solicite, de las instancias correspondientes, lo siguiente:


  1. Dado que los productores extranjeros introducen la manzana a nuestro País previo a los tiempos de cosecha, acaparando el mercado nacional, es preciso que se cierre la frontera para impedir esta evidente competencia desleal, como una especie de medida precautoria; reanudándose la importación, hasta que se haya levantado y desplazado la cosecha en nuestro País;


  1. Ahora bien, dentro de los principales compradores de manzana se encuentran las cadenas de tiendas de autoservicio o supermercados; a este respecto, es importante que la Secretaría de Economía intervenga para que, con respeto a la equidad y las buenas relaciones comerciales con otras naciones, en la comercialización de la manzanase garantice que estas empresas adquieran en partes iguales la producción nacional e internacional; la medida anterior, no solo vendrá a paliar la problemática que hoy nos ocupa, sinopermitirá que los consumidores mexicanos podamos elegir el producto que queramos consumir, situación que en la actualidad no ocurre;


  1. Por otro lado, es importante señalar que a raíz de la aprobación de la Ley de Energía para el Campo, se destacan las acciones para impulsar y fortalecer la productividad y competitividad. A partir de la entrada en vigor de esta Ley, se han reducido los precios de diversos insumos utilizados en los procesos productivos primarios, basados en recursos naturales renovables, agricultura, ganadería, silvicultura, acuacultura y pesca.Actualmente este beneficio de tarifas y precios no aplica a los frigoríficos de manzana por no estar establecido este tipo de actividades como agroindustria por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cobrándose como tarifa industrial, lo que viene a encarecer directamente los costos de producción de la conservación de la manzana;


  1. Ante este panorama nada alentador, se solicita a través de la presente iniciativa a diversas secretarias del ramo y de manera particular a la SAGARPA, que:


  • Se establezcan precios y tarifas de estímulo de energía, para la operación de manzana en el Estado de Chihuahua, y


  • El apoyo necesario para la construcción de más frigoríficos.


En adición a lo anterior, debesolicitarse a la CFE que establezca mesas de diálogo con los representantes de los productores de manzana en el Estado, y con la participación de esta Legislatura, para que se suspendan de inmediato los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR