Asunto Nº 3019 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 25-08-2021

Fecha de publicación25 Ago 2021
EstatusPendiente
Autor de la iniciativaDip. Omar Bazán Flores (PRI)
LegislaturaLXVI / III Año / II DP


Diputado Omar Bazán Flores

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.-


El suscrito Omar Bazán Flores Diputado de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado integrante al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 68 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en relación con el artículo 71 Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 fracción I y 168 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, comparezco ante esta Honorable Representación a presentar Iniciativa con carácter de Decreto con el propósito de reformar diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, a fin de dar creación al Fondo General de Sostenibilidad Municipal (FOGESM), el cual funja como un fondo de participación para los municipios y conserve la calidad de recursos de libre disposición, tal cual el origen de su captación, este fondo será creado con los Recursos destinados al Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, el cual desaparecerá para el fortalecimiento y saneamiento de los ayuntamientos de nuestra entidad, lo anterior de conformidad con la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



  1. La construcción de un federalismo redistributivo y compensatorio no es tema solamente de acuerdos entre entidades y la Federación el mismo sentido de dignidad y respeto que solicitamos en los diferentes foros nacionales, debe ser respaldado con acciones que dignifiquen la confianza y autonomía en los municipios de nuestro Estado, la observancia sobre la distribución de la riqueza nacional, debe ser en nosotros, un principio que nos oriente al combate de las desigualdades tanto locales como regionales. Y que sea de forma colaborativa y vinculante para que ésta relación Estado-Municipio sea efectiva.


  1. El poder legislativo tiene como obligación normar las leyes que incentiven un nuevo e incluyente Sistema Hacendario Estatal, que permita a los municipios un foro de expresión para que el Estado conozca de viva voz el nivel de gobierno más cercano a la gente, alejados de las réplicas de un centralismo que domine la actividad pública estatal como resultado de la frustración de un nulo escenario nacional.


  1. Citando al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal “Démosle pues a los municipios las capacidades que requieran para recibir los recursos y las responsabilidades que los gobiernos federales y estatales no pueden atender con la misma oportunidad y eficacia. En ese proceso y con esos recursos, dejemos que hagan obra, adquieran bienes y servicios, generen empleos, atraigan la inversión y detonen el desarrollo local y regional, asumiendo la responsabilidad con transparencia y eficiencia, bajando el gasto corriente”.


  1. Que la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua aprobada en 2018, elimino el Fondo de Participaciones Estatales el cual se encontraba sin etiqueta para su aplicación por parte de los municipios para dar entrada a la creación del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico municipal condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento del objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico municipal.


Teniendo como destino específico programas y proyectos municipales que generen beneficios socioeconómicos netos para el desarrollo municipal, y sin perjuicio de las competencias de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, su destino y aplicación será revisado, controlado y evaluado por la Secretaría. Para la aplicación de los recursos, se conformará en cada Ayuntamiento una Comisión de Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, la cual estará encargada de formular, evaluar y proponer al Ayuntamiento programas y proyectos que generen beneficios socioeconómicos netos para el desarrollo municipal, quien aprobará la aplicación de los recursos.


  1. Que el origen de estos recursos es el 20% de los ingresos del Estado por concepto de impuestos estatales no destinados a un fin específico, con excepción del Impuesto sobre Nómina, pagado por los organismos descentralizados del Estado que reciban, ya sea de manera total o parcial, recursos federales etiquetados para el pago de su nómina; es decir son recursos de libre disposición para la administración estatal y que funcionan como eje o pivote para las eventualidades administrativas que se presentan en el ejercicio fiscal.


  1. Que el principal recurso de libre disposición de los municipios es el originado por el Fondo General de Participaciones el cual se conforma de la Recaudación Federal Participable.



  1. Que las estimaciones de crecimiento económico consideran hasta 5 años en crecimiento económico sostenido para empatar las necesidades financieras de los agentes subnacionales originados por la pandemia y la crisis económica de los años recientes.


  1. Que si bien el Estado conserva la proporción porcentual de ingresos de libre disposición para su planeación financiera, ha reducido en la mitad esa proporción para los municipios.



Por esta razón es necesario la creación del Fondo General de Sostenibilidad Municipal (FOGESM), el cual funja como un fondo de participación para los municipios y conserve la calidad de recursos de libre disposición, tal cual el origen de su captación.

Este fondo será creado con los Recursos destinados al Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, el cual desaparecerá para el fortalecimiento y saneamiento de los ayuntamientos de nuestra entidad.

Por lo anteriormente expuesto y con...

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