Asunto Nº 249 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 05-10-2021

Fecha de publicación05 Octubre 2021
Fecha05 Octubre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) , Integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos



HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.-


La suscritas, Ana Georgina Zapata Lucero, Rosana Diaz Reyes, Marisela Terrazas Muñoz María Antonieta Pérez Reyes y Leticia Ortega Máynez Diputadas de la LXVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos de este Congreso, en uso de las facultades que nos confiere el numeral 68 fracción I de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como los ordinales 169, 170, 171, 175 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudimos ante esta Representación, a presentar la siguiente Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución, por el que se exhorta a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal y demás dependencias involucradas a fin de generar una reunión de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos, esto con el fin de establecer compromisos para determinar cuáles son las condiciones necesarias, en conjunto, para lograr la apertura de las fronteras, que llevan más de 19 meses cerradas, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La relación binacional entre Estados Unidos y México ha sido un campo fértil en el cual se han generado condiciones económicas que han traído beneficio indiscutible para México y Estados Unidos. La creación de tratados internacionales fomentando esta coyuntura, tal como lo es el Tratado de Libre Comercio (ahora T-MEC), es testimonio de que la amalgama generada al tenor de las relaciones internacionales promueve e incita a mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, de ambos lados de la frontera.


Las comunidades fronterizas binacionales inclusive tienen una dinámica muy particular, puesto que las ciudades en la mayoría de las veces no funcionan como vecinas, sino como una misma gran región, dependiendo intrínsecamente de ambos lados de la frontera para su operatividad diaria.


Es por esta situación de codependencia que fue mucho mas duro el cierre de fronteras ocasionado por la pandemia de COVID 19, la cual ha generado que las mismas permanezcan clausuradas con excepción de situaciones de extrema urgencia. Éste cierre ha ocasionado una convulsión dentro de las comunidades fronterizas, afectando todos los ámbitos dentro de la sociedad.


Alumnos que estudian en escuelas estadounidenses, negocios que adquieren sus insumos en el otro lado de la frontera, miles de empresas que dependen del flujo de clientela de ambos países son solo ejemplo de la multitud de situaciones a las que se han tenido que enfrentar los ciudadanos fronterizos, mismas situaciones que a la fecha han sido causales de cierre de negocios, perdida de patrimonio familiar, separación de comunidades enteras, entre muchas otras consecuencias que se tendrán que medir con el paso del tiempo, ya que a corto plazo inclusive es complicado darnos cuenta de las mismas.


Se percibe desesperación en las comunidades fronterizas. Puerto Palomas, Ojinaga y Ciudad Juárez, siendo las comunidades con mayor numero de población presentan afectaciones muy graves esto solamente considerando lo económico. Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) han sido las que se han llevado la peor parte. Los comercios de mayor tamaño han podido sobrevivir meramente por sus estructuras financieras, pero los negocios pequeños de ambos lados de la frontera tienen un flujo económico de menor capacidad de soporte al no poder mantener el nivel de ingresos con el que habitualmente operan, por lo que se ven obligados a cerrar sus puertas. Estos cierres traen por si mismos otras situaciones complicadas, como son la incapacidad de enfrentar gastos de salud inminentes, que se vieron incrementados fuertemente por la pandemia,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR