Asunto Nº 245 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 05-10-2021

Fecha de publicación05 Octubre 2021
Fecha05 Octubre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Dip. Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Ismael Pérez Pavía (PAN), Dip. José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Dip. Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Dip. Saúl Mireles Corral (PAN)

2021 Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”

2021 Año de las Culturas del Norte”



H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE.-


Quien suscribe, GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en su representación con fundamento en lo establecido por los artículos 169 y 174 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; acudo respetuosamente ante esta Honorable Asamblea a someter a consideración, iniciativa con carácter de Acuerdo de Urgente Resolución, a efecto de estipular durante este Primer Año de Ejercicio Constitucional actividades quincenales de Promoción Cultural y Productos Regionales de Chihuahua en el Honorable Congreso del Estado, con el propósito de apoyar la economía de los productores de las diversas regiones de nuestra entidad, lo anterior al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Chihuahua cuenta con una inmensa riqueza natural y cultural. Nuestra entidad tiene diversos ecosistemas que propician el cultivo y cosecha de variados alimentos, además de que las distintas etnias que se localizan en territorio chihuahuense proveen una aportación cultural importante que permite tener productos locales de calidad los cuales son reconocidos no solo a nivel nacional sino internacional.



A pesar de lo anterior, algunas personas que son productoras locales aún no logran posicionar sus productos en el mercado, o no cuentan con el suficiente reconocimiento para lograr las ventas deseadas. En los últimos dos años, las cosas para ellas se tornaron aún más difíciles debido a la crisis sanitaria.

Por lo antes mencionado, es importante que desde nuestra trinchera emprendamos acciones que promuevan el consumo de los productos locales de las diversas regiones de nuestra entidad, con la intención de apoyar la economía de las familias chihuahuenses, la conservación de empleos, la permanencia de empresas locales y el patrimonio cultural.

Según la Secretaría de Economía las Pymes contribuyen con siete de cada 10 empleos formales que se generan en el país. Así mismo, según la segunda edición del ECOVID-IE y el estudio sobre la demografía de los negocios 2020, la disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas debido a la pandemia, por este motivo debemos apoyar a las y los empresarios para que sus negocios puedan subsistir.1

Chihuahua es famoso por sus productos lácteos, embutidos, carnes, dulces sotol, nueces, manzanas, textiles, artesanías entre muchos otros. No titubeo en decir que existe una amplísima variedad de productos locales que además de ser de alta calidad son elaborados artesanalmente por manos chihuahuenses.

A pesar de contar con un clima extremoso y de la sequía, Chihuahua es líder nacional en la producción de cacahuate, durazno, manzana, pistache, semilla de soya, algodón, nuez, manzana, avena, semilla de papa, trigo forrajero verde , alfalfa y cebolla.2

Aplaudo y reconozco las acciones emprendidas desde el gobierno del estado y los gobiernos municipales para propiciar el consumo de productos locales. Sin duda, con el apoyo de las autoridades así como de la ciudadanía lograremos salir juntos de la crisis económica que la contingencia sanitaria ha traído.

No sólo debemos de promover el consumo de nuestros productos originarios, sino también buscar aumentar la actividad turística en nuestra entidad, de esta manera también se incentivaría el consumo de productos regionales, así como el conocimiento de la diversidad cultural de Chihuahua.

Contamos con lugares como la zona arqueológica de Paquimé que es un bien de valor cultural inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO3. De igual manera, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, es parte de los mayores atractivos naturales de nuestro país.

Nuestra tierra es cuna de cuatro grupos étnicos: Tarahumaras, Guarojíos, Tepehuanes y Pimas. Así mismo, en los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Riva Palacio, Nuevo Casas Grandes, Cusihuiriachi, Bachíniva, Janos y Ascención habita la comunidad Menonita, la cual es reconocida por su gran vocación al sector agropecuario y por el impulso que han dado al desarrollo económico de amplias zonas de la entidad.

Todos los pueblos originarios así como distintos procesos migratorios han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR