Asunto Nº 244 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 05-10-2021

Fecha de publicación05 Octubre 2021
Fecha05 Octubre 2021
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Adriana Terrazas Porras (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Dip. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Dip. María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA)

H CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.

Los que suscriben, Adriana Terrazas Porras, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 167 fracción I, 169 y 174, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, acudimos ante esta Honorable Asamblea Legislativa, a fin de presentar Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, a fin de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Chihuahuense de la mujer, lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El embarazo es un proceso fisiológico durante el cual el producto de la gestación crece y se desarrolla dentro del útero de la mujer hasta alcanzar la madurez necesaria para sobrevivir al medio exterior. Durante los meses de gestación este proceso demanda una serie de cambios fisiológicos del cuerpo de la embarazada, con el objetivo de adaptarse a los requerimientos que día a día se van incrementando, permitiéndole combinar su vida laboral con la personal.

Un embarazo adolescente o a temprana edad trae consigo grandes riesgos para la salud y la vida de las madres, así como para su descendencia; esta situación detona además complicaciones a nivel psicológico y familiar y suele tener repercusiones negativas sociales, así como económicas.

Este es un tema que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes, es oportuno señalar que a raíz de la pandemia esta situación ha incrementado de manera considerable.

Especialistas indican que el confinamiento ha elevado los abusos sexuales y que el miedo al contagio inhibe las consultas de salud reproductiva, ya que por evitar contagiarse no acuden a los centros de salud en busca de métodos anticonceptivos.

A nivel Internacional los Gobiernos han centrado todos sus esfuerzos al control y atención de la pandemia, poniendo en pausa programas como el de prevención de embarazos, de adicciones planificación familiar, entre otros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Mujeres en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con esa información, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Ante esos datos alarmantes el Gobierno Federal en coadyuvancia con 16 dependencias gubernamentales y organizaciones civiles, así como organismos Internacionales implementó una Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el objetivo general de la ENAPEA es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

La estrategia establece también que las entidades federativas constituirán el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), tomando como modelo de referencia el Nacional, pero se podrá adecuar el modelo respetando los arreglos institucionales en los estados.

De acuerdo con cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chihuahua se registró el mayor porcentaje de embarazos adolescentes del país, de los 59 mil 797 nacimientos que se reportaron en la entidad, el 19.8 % corresponde a este tipo de embarazos.

El pasado 10 de agosto del año 2021, a finales de la administración estatal 2016-2021, en el Estado se aprobó la implementación de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME) y sus hijas e hijos, esto, en seguimiento a la estrategia nacional.

Si bien es cierto, tanto en lo Federal como en el ámbito Estatal se han llevado a cabo diversas reformas a la Ley general de Salud Ley Estatal de Salud, Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, entre otras, con la finalidad de normar la prevención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR