Asunto Nº 1157 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 07-12-2017

Fecha de publicación07 Diciembre 2017
Fecha07 Diciembre 2017
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. René Frías Bencomo (PNA)

2017 Año Del Centenario de la Promulgación de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

H CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

Los suscritos diputados a la Sexagésima Quinta Legislatura Diputado Jesús Alberto Valenciano García integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Diputado René Frías Bencomo, Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza, Diputada Marta Rea y Pérez del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 167, fracción l, y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudimos ante esta Honorable Representación Popular, a efecto de presentar iniciativa con carácter de acuerdo, a fin de hacer un atento llamado a la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se lleve a cabo la asignación de una partida presupuestal específica para el pago del concepto de prima de antigüedad, demandada por los jubilados de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en el apartado de servicios personales, a fin de dar cumplimiento al pago de los diversos laudos firmes emitidos por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado, lo anterior con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La prima de antigüedad tiene su origen histórico en los contratos colectivos de algunos sindicatos, como un logro laboral para el beneficio de sus agremiados, que tiene como principio rector el de reconocer y promover la estabilidad laboral, previniendo de esta forma la desigualdad que existía entre los trabajadores de la pequeña y mediana industria, los cuales estaban colocados en condiciones de inferioridad, respecto a los trabajadores que se encontraban bajo la seguridad y protección de la gran industria.

En realidad la antigüedad por si no es un conjunto de derechos y beneficios, sino que es un hecho que resulta de los servicios prestados a una empresa durante un periodo de tiempo determinado mediante el cual se genera un derecho a condiciones preestablecidas, es decir la importancia de la antigüedad radica en la continuidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR