Asunto Nº 1037 del H. Congreso del Estado de Chihuahua, 24-03-2015

Fecha de publicación24 Marzo 2015
Fecha24 Marzo 2015
EstatusDictaminada
Autor de la iniciativaDip. Elías Humberto Pérez Mendoza (PAN)
LegislaturaLXIV / II Año / II PO












H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE.



El suscrito, en mi carácter de diputado a la Sexagésimo Cuarta Legislatura del Estado de Chihuahua y como miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, así como 98 y 99 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo ante esta Elevada Asamblea, a fin de presentar iniciativa de punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, para solicitar respetuosamente al Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Lic Enrique Martínez y Martínez, y al Titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para que en conjunto y en uso de sus atribuciones prevean lo necesario para el fortalecimiento del Campo Experimental Sierra De Chihuahua con sede en Cuauhtémoc Chihuahua, a través de asignación de plazas de investigadores para mejorar las áreas de investigación prioritarias y/o estratégicas para la región, así como considerar la construcción de oficinas, laboratorios, vivero e invernadero. Ello, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se trata de un órgano de sector de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, responsable de la generación, validación y transferencia de tecnología agropecuaria y forestal para satisfacer las demandas y necesidades de productores agropecuarios y forestales en cuanto a innovación tecnológica para incrementar la productividad, reducir los costos de producción y mantener la sustentabilidad de los recursos naturales.


El INIFAP tiene presencia a lo ancho y largo del país y a través de la Investigación Científica que se realiza en los Centros de Investigación Regional (CIR) y la formación interdisciplinaria que se tiene en los Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID), cubre las diferentes regiones agro ecológicas.

Además cuenta con ocho Centros de Investigación Regional (CIR´S) y treinta y ocho campos experimentales en donde se encuentra su equipo de investigadores en las diversas disciplinas, quienes buscan en sus proyectos de investigación generar soluciones a los problemas agropecuarios y forestales que se hayan planteado, por último también tiene 5 Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID´S).


El Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) comprende los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y la Región Lagunera de Coahuila (Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca). La sede de la Dirección Regional se encuentra en Matamoros, Coah., con oficinas anexas al C.E. La Laguna.


Los sistemas producto de la Región son atendidos por el INIFAP Norte Centro a través de sus seis Campos Experimentales. En nuestro Estado existen tres Campos Experimentales:


C. E. Delicias

Inauguró sus instalaciones en 1956, siendo pionero en investigación de trigo y soya, así mismo fue reconocido a nivel nacional por formar el primer híbrido de chile jalapeño (“Jalapeño Delicias”). Actualmente genera tecnología en nogal, chile jalapeño, entre las que destacan las variedades “Chipo” y “Súper”; algodón, trigo, cebolla, y cultivos forrajeros. Cuenta con laboratorios de malezas, forrajes, semillas, suelos y parasitología.



Sitio Experimental. Aldama-Campana.

Inició operaciones en el Rancho Experimental La Campana en agosto de 1957, con la finalidad de generar y validar investigación en ganadería, recursos naturales y manejo de pastizales. En el año 2010 inauguró sus oficinas sede en la Ciudad de Aldama, Chih. Sus investigaciones están dirigidas a evaluación y mejoramiento genético de toretes, pastizales, ovinos de pelo, bovino carne, manejo forestal y plantaciones forestales, así como uso alternativo de la madera y bioenergía.


C. E. Sierra de Chihuahua.

Que es el que hoy nos preocupa y ocupa, ubicado en Cuauhtémoc, Chih., realiza una ardua tarea en investigación sobre cultivos frutícolas, entre los que destaca el manzano, durazno y cereza, así mismo, realiza investigación en avena forrajera, frijol, maíz, uso y manejo del agua e impacto ambiental, y cultivos forrajeros y área forestal (viveros, plantaciones y reforestaciones), principalmente.


Participa en el rescate y propagación del maíz criollo de la Sierra de Chihuahua, así como la utilización de portainjertos en manzano como G.6210, G.30, G.4210, G.935 y M.7.


El área de influencia lo son todos los municipios de la Región Occidente, Noroeste y Suroeste y Centro del Estado (Región Sierra Alta y Baja Tarahumara, Barrancas, Alta y Baja Babícoras y Región Media o Templada).


Algunos de los logros más relevantes del Centro son los siguientes:

- Avena:

a) Generación y liberación de más de 20 variedades de avena que se usan en todo el país. Variedades: Chihuahua Cuauhtémoc, Bachíniva, Menonita, Babícora, Cusárare,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR