Tiempo de Negocios / Asumirán certificaciones proveedores de dispensarios

AutorDarío Celis Estrada

De acuerdo con los gasolineros del País, no son 280 millones de dólares los que se necesitan invertir para que los dispensarios surtan litros de a litro. Afirman que se requieren mil millones de dólares.

Así lo plantearon ayer en las Comisiones de Hacienda y Energía del Senado, que presiden Fauzi Hamdan y Jorge Nordhausen. Junto con los titulares de Profeco y Pemex Refinación estuvieron en la comparecencia.

El encuentro se dio solamente unas horas después de que la Onexpo, que preside José Ángel García, logró de la Secretaría de Economía un reconocimiento importante que desagravia su imagen ante los consumidores.

Nos referimos al estado de incumplimiento de la NOM 005 en que se encuentran los dispensarios. Ayer le platicábamos que el 80 por ciento de las bombas de las gasolineras carecen de la "Aprobación del modelo".

Desde que se publicó la NOM 005 en el segundo semestre del año pasado, los franquiciatarios de Pemex criticaron el que se les hiciera responsable de obtener la certificación del modelo o prototipo de sus dispensarios.

Argumentaban que debían ser los fabricantes, importadores o comercializadores, los que documentaran a la dependencia que ahora lleva Sergio García de Alba. Pero no les hicieron caso y el asunto hizo crisis.

El tema es fundamental para que la autoridad tenga control de la tecnología que emplean para el despacho de la gasolina los dueños de las estaciones de servicio y evitar que se sigan surtiendo litros de 650 ó 950 mililitros.

El asunto viene a cuento porque este martes hubo una reunión fundamental para el sector gasolinero. Fue en la Secretaría de Economía y participó gente del Centro Nacional de Metrología, Pemex, Profeco y proveedores de equipos.

De ahí se desprendieron varios acuerdos que eximen de la responsabilidad de la certificación de los dispensarios a los gasolineros. Serán en lo sucesivo los fabricantes, importadores y comercializadores los que asumirán ese rol.

Firmas como Supramax, de Mario Meza; Gil-Barco, de Juan Vásquez; Team, de Eduardo Elizondo; Bennett, de Eduardo Elizondo; Wayne, de Luis Hoyo; y Hong Yang, de Jaime Morelos, tramitarán la certificación de modelo.

Todas estas compañías rubricaron el acuerdo con la dirección general de Normas, que lleva Miguel Aguilar, que también se corresponsabiliza ante ellos a entregar certificados relativos a dispensarios aprobados con normas anteriores.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente del Centro Nacional de Metrología, Héctor Nava, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR