Asume costo político Gobernador panista

AutorMargarita Vega y Juan Manuel García

El Gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, indicó ayer que asume el costo político de la decisión de vetar las disposiciones sobre el aborto incluidas en el Código Penal aprobado por el Congreso de la entidad a principios de este mes.

En rueda de prensa realizada por la tarde en esta ciudad, el panista subrayó que la decisión, de la que informó por la mañana en Guanajuato, fue tomada con base a un sondeo aplicado en la entidad, en la que el 68 por ciento de los encuestados se pronunció por devolver la iniciativa al Congreso local.

"La medida afecta primero a Guanajuato, se paga un costo en este sentido. Creo que el propio Gobernador, estando a 45 días de entregar el encargo de Gobierno, habrá de pagar un costo del que somos conscientes. Es la tarea del político: acierta, falla, tiene aplausos y tiene sanciones del público", indicó.

"Hay que reconocer que cuando uno está en la función pública por su puesto que todo cuenta, todo tiene un valor político. Debo destacar, sin embargo, que lo más importante en esta decisión es la opinión de los guanajuatenses", agregó.

El Gobernador tomo la decisión de vetar la iniciativa a 24 horas de que se venciera el plazo para promulgar la ley.

Señaló que además de la encuesta, encargada al Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, pidió la opinión de médicos, abogados, sacerdotes y grupos de mujeres.

"Por supuesto que el partido político, la Iglesia, todo juega un papel. Hemos sido cuidadosos también de ir consensando, de ir trabajando la decisión que habíamos de tomar, porque sabemos claramente que no podemos darle gusto a todos", dijo.

Apuntó que llegó a la conclusión de que, en la forma aprobada por el Congreso local, el Código Penal incorporaría elementos de discriminación contra mujeres que serían penalizada por abortar en caso de violación.

Destacó que la mayoría de los encuestados se pronunció por realizar una amplia consulta entre la ciudadanía antes de legislar sobre el tema.

Sin embargo, apuntó, la mayoría se expresó también a favor de respetar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

El CEO, por su parte, informó que aplicó mil 200 encuestas a hombres y mujeres, en sus domicilios, en 37 de los 46 municipios de la entidad, entre el 21 y el 23 de agosto.

Acatan decisión Diputados de AN

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso estatal, Susana Stephenson Pérez, señaló que los legisladores locales del PAN acatarán la decisión del Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR