Aspectos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el endeudamiento de entidades federativas y municipios
| Autor | Arnoldo Enríquez del Hierro |
| Páginas | 415-432 |
415
ASPECTOS DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL Y EL ENDEUDAMIENTO
DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
Arnoldo
ENRÍQUEZDEL HIERRO
*
SUMARIO
: I. Nota introductoria. II. Aspectos de la Ley General de Conta-
bilidad Gubernamental. III. Conclusiones. IV. Bibliografía.
I
. NOTAINTRODUCTORIA
El acelerado incremento de la contratación de deuda por parte de las enti-
dades federativas y de los municipios durante los últimos años ha puesto en
riesgo la disponibilidad de recursos para financiar el gasto público, compro-
metiéndose de esta manera los ingresos que generan los propios gobiernos
estatales, así como los provenientes de las participaciones federales aun antes
de que éstos se reciban.
Las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios, se-
gún la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suman un monto total de
434,761.2 millones de pesos por concepto de contratación de deuda con la
banca privada, la banca de desarrollo, bursatilizaciones y con el gobierno
federal. En este orden de ideas, el incremento en el nivel de deuda de los go-
biernos estatales ha ido de la mano con el aumento en la proporción de los
recursos destinados para garantizar su pago, lo que supone un grave riesgo
para las finanzas públicas, ya que las entidades federativas, al ser en gran
medida dependientes de las participaciones federales, y por lo tanto, no te-
ner control sobre sus ingresos, deben tener mucho cuidado con sus gastos y
con la contratación y posterior manejo de la deuda.
*Doctor en derecho y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.
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ARNOLDO ENRÍQUEZ DEL HIERRO
Informes tanto del Banco de México como de la Secretaría de Hacien-
da y Crédito Público indican que al cierre de 2012 los gobiernos estatales
que tienen comprometido más de un 60% de las participaciones federales
como garantía de pago representan al menos un 25%, sumando que hay
casos de endeudamiento severo, como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua,
en que la deuda representa 298.5, 208.3 y 159.7 por ciento, respectivamen-
te, de las mencionadas participaciones.1
El caso de Coahuila, mismo que expuso a debate público el tema que se
aborda, y que provocó la renuncia del entonces dirigente nacional del Par-
tido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, alcanzó al cierre de
2012 una deuda de 36 mil 421.7 millones,2 parte de esa deuda investigada
por haberse contratado a través de prácticas que incluyeron falsificación
de documentos oficiales y la manipulación de estados financieros y demás
información presupuestaria y contable emanada de entes públicos, tema en
el que resulta particularmente importante la Ley General de Contabilidad
Gubernamental (LGCG), que se estudiará como objeto central de análisis
del presente artículo.
Sin embargo, los problemas de mal manejo de las finanzas públicas no
son privativos de los estados del norte del país, ya que recientemente Ta-
basco ha vuelto a poner en el centro del debate el tema en cuestión. Desde
los primeros días de la gestión del actual gobernador, Arturo Núñez, las
evidencias de irregularidades administrativas durante el gobierno de An-
drés Granier en el manejo de los recursos públicos se han ido acumulando
mes tras mes. Cuando llegó a la titularidad del Ejecutivo estatal en 2006, la
deuda era de 500 millones de pesos; al dejar el cargo, la deuda superó los
20 mil millones.
Los problemas de mal manejo de deuda no se han detenido en el ni-
vel estatal, ya que a nivel municipal, Ramiro Hernández, actual alcalde
de Guadalajara, confirmó que administra el municipio más endeudado del
país, pues entre deudas a corto y largo plazo, el total de las deudas son cer-
canas a los cuatro mil millones de pesos.
Pese a los problemas de deuda que presentan estados y municipios, la
contratación de empréstitos con la banca privada muestra un sostenido cre-
cimiento, según lo indica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A
la cabeza de las instituciones de la banca privada con una mayor cartera
1 Obligaciones financieras con respecto a las participaciones federales, http://www.
hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2012/Paginas/4toTrimestre.aspx [con
acceso el 22 de mayo de 2013]
2 Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios por tipo de deudor
y fuente de pago, http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2012/
Paginas/4toTrimestre.aspx [con acceso el 22 de mayo de 2013]
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