Aspectos generales del derecho mercantil

AutorMaría Susana Dávalos Torres
Páginas29-48
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Capítulo segundo
Aspectos generales del derecho mercantil
Para comprender el derecho mercantil es importante ubicarlo dentro del sis-
tema jurídico, diferenciándolo como sistema de nor mas y como disciplina; lo
anterior a través de diversos criterios que la doctrina ha desarrollado para fun-
damentar la autonomía del derecho mercantil. Además, es importante señalar su
independencia del derecho civil y las fuentes que le dan sustento.
I. Definición del derecho mercantil
1
. Derecho mercantil como sistema de normas jurídicas
A. Criterio material
Aparentemente, el derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas
que regulan al comercio (conocido como criterio objetivo) y al comercian-
te (conocido como criterio subjetivo). Sin embargo, como lo explicaremos
más adelante, definir al derecho mercantil con base en estos criter ios es pro-
blemático. Ninguno de estos dos criterios nos permite diferenciar de forma
clara y contundente al derecho mercantil del derecho civil porque am bas
ramas del derecho regulan de alguna manera los actos jurídicos que consisten
en el intercambio de bienes o servicios independientemente de la profe-
sión de las partes.
a. Criter io objetivo
El comercio, desde el punto de vista económico, puede definirse como el
intercambio de bienes o servicios; en este sentido, tanto el derecho mercan-
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Manual de introducción al derecho mercantil
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til como el derecho civil regulan actos por medio de los cuales se lleva a
cabo el intercambio de bienes o servicios.
Por ejemplo, en cualquier compraventa, sea civil o sea mercantil, hay un
intercambio de bienes o servicios; por lo tanto, si utilizamos el concepto de
comercio como criterio para distinguir una compraventa civil de una com-
praventa mercantil, llegaremos erronameamente a la conclusión de que no
hay diferencia entre uno y otro acto y que el derecho mercantil es sólo un
aspecto del derecho civil.
Por esta razón, el concepto de comercio en su sentido económico (en
su sentido material) no permite deter minar el campo de a plicación del
derecho mercantil.
Otro argumento por el cual el comercio no se utiliza como criterio para
distinguir al derecho mercantil es que éste no sólo regula al comercio en sí
mismo, sino también a otras actividades que de alguna manera están relacio-
nadas con el comercio, tales como la industria, la agricultura, la ganadería y
la pesca, por mencionar algunas.
b. Criterio subjetivo
Debido a que el comercio no es un concepto que permite diferenciar al
derecho mercantil del derecho civil, se ha tratado de emplear en su lugar
al concepto de comerciante (conocido como criterio subjetivo).
Como mencionamos anteriormente, el derecho mercantil surgió como
un conjunto de normas que regulaban a la actividad de los comercian-
tes; como consecuencia, el concepto de comerciante durante algún tiempo
funcionó como un parámetro para identificar el campo de aplicación del
derecho mercantil.
El derecho mercantil surgió como un derecho aplicable a los comercian-
tes quienes se habían constituido como una nueva clase social en la Baja Edad
Media. Conforme fue evolucionando, el comercio dejó de ser una actividad
propia de los comerciantes para convertirse en una actividad en la que par-
ticipan personas que no necesariamente hacen del comercio una pro fesión. El
derecho mercantil ha evolucionado a tal grado que los actos que regula son
realizados no sólo por los comerciantes sino por cualquier persona, indepen-
dientemente de su profesión; por lo tanto, el concepto de comerciante en la
actualidad tampoco puede ser empleado como criterio para deter minar el
campo de aplicación del derecho mercantil.
Analicemos, por ejemplo, el caso de un ama de casa que expide un che-
que para pagar los servicios de un médico. El cheque, de acuerdo con nuestro
sistema jurídico, indudablemente es una cosa mercantil y por lo tanto está
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