Aspecto legal

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas19-43

Page 19

1. ACCIONES, PARTES SOCIALES Y PARTICIPACIONES. BIENES MUEBLES CON BASE EN EL CODIGO CIVIL

Al hablar de bienes podemos citar dos tipos de bienes en forma general, los tangibles y los intangibles; los primeros a su vez los podemos dividir en muebles e inmuebles. En el caso de los primeros comprenden las acciones y las partes sociales.

Adicionalmente a las acciones y partes sociales, tenemos también a los Certificados de Participación, Certificados de Aportación.

El Código Civil del Distrito Federal señala que a las acciones, partes sociales o participaciones, se les debe dar el tratamiento de bienes muebles, ya que son bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, aun cuando representen a bienes inmuebles.

Para aclarar el comentario anterior, vamos a analizar cada uno de los artículos que nos menciona el derecho común, primeramente en el Código Civil.

Los bienes son muebles por su naturaleza o por disposición de la ley, por lo que si estamos mencionando a las acciones, partes sociales o aportaciones, éstas por naturaleza lo son, ya que representan tanto bienes como inmuebles, y dichas representaciones son a través de títulos de crédito, los cuales se pueden trasladar con facilidad; con base en esto, podemos afirmar que son muebles por su naturaleza, los cuerpos que puedan trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por sí mismos, o ya sea por efecto de una fuerza exterior.

Page 20

Como mencionamos anteriormente, son bienes muebles por determinación de la ley, las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de acción personal; por lo tanto son bienes muebles las acciones que cada socio tiene en las asociaciones o sociedades, aun cuando a éstas pertenezcan algunos bienes inmuebles. Con estos dos artículos, se hace más sólida la clasificación que se les puede dar a las acciones, partes sociales o aportaciones que representan a los socios o accionistas dentro de una persona moral.

En resumen una acción, una parte social, una participación, una aportación y un certificado de aportación se consideran bienes para efectos civiles y mercantiles. Esto es, son bienes muebles aunque representen la propiedad de inmuebles.

2. TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

Las siguientes personas morales son sociedades mercantiles:

I. Sociedad en nombre colectivo.

II. Sociedad en comandita simple.

III. Sociedad de responsabilidad limitada.

IV. Sociedad anónima.

V. Sociedad en comandita por acciones.

VI. Sociedad cooperativa.

VII.Sociedad por acciones simplificada.

Adicionalmente a las Sociedades Mercantiles recordemos que tenemos a las Sociedades y Asociaciones Civiles, sin embargo, las mismas no generan el pago de dividendos, solamente las Sociedades Mercantiles, con excepción de la Sociedad Cooperativa. Debemos considerar también que la Asociación en Participación como tal, no es una Sociedad Mercantil, pero a los ojos de la autoridad es una persona moral, y que en su caso, también lleva a cabo el pago de dividendos.

Page 21

3. CAPITAL VARIABLE DE LAS SOCIEDADES

Cualquiera de las sociedades mercantiles, puede ser de capital variable.

Todas las Sociedades Mercantiles podrán aumentar o disminuir su capital, por lo que regularmente tienen capital fijo, pero pueden aumentarlo considerando el capital variable.

En el caso del mismo Código de Comercio, se menciona además la Asociación en Participación, la cual no tiene personalidad jurídica, pero que para efectos fiscales debe considerarse para la distribución de utilidades.

4. REDUCCION DE CAPITAL

En relación con el párrafo anterior, al variar su capital podrá haber reducción de capital social, la cual se efectuará mediante el reembolso a los socios o accionistas, o mediante la liberación concedida a éstos de exhibiciones no realizadas; esto se publicará por tres veces en el periódico oficial de la entidad federativa en la que tenga su domicilio la sociedad, con intervalos de diez días, para que el público, deudores o acreedores de las mismas sepan tal hecho.

Por lo anterior, los acreedores de la sociedad, ya sea en forma separada o conjunta, podrán oponerse ante la autoridad judicial a dicha reducción desde el día en que se haya tomado la decisión por la sociedad, hasta cinco días después de la última publicación. Dicha oposición se tramitará en la vía sumaria, suspendiéndose la reducción en tanto la sociedad no pague los créditos de los opositores, o no los garantice a satisfacción del juez que conozca del asunto, o hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada.

La reducción de capital es lo que menos se debe de buscar, ya que se descapitaliza a la empresa. Asimismo, se genera un ISR a pagar muy alto, de casi el 43 por ciento. Aquí lo que se debe de considerar es la reinversión de utilidades.

5. ACREEDORES DE LA SOCIEDAD

El artículo 23 de la ley antes mencionada señala que los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras la

Page 22

sociedad exista, hacer efectivos sus derechos sino sobre las utilidades que correspondan al socio, según los correspondientes estados financieros, y cuando se disuelva la sociedad podrán hacer efectivos sus derechos sobre cualquier otro reembolso que se haga a favor de los socios, tales como devolución de primas sobre acciones, devoluciones de aportaciones adicionales y cualquier otro semejante. Es lógico que no podrán tener participación los acreedores de un socio en específico, participar en las utilidades de otro socio, pero sí podrán en dado caso embargar la porción que le corresponda al socio en la liquidación y, en las sociedades por acciones, podrán embargar y hacer vender las acciones del deudor, para que dicho acreedor cobre lo que le corresponda ya sea en todo o en parte.

Cuando las acciones estuvieren caucionando las gestiones a los administradores o comisarios, el embargo producirá el efecto de que, llegado el momento en que deban devolverse las acciones, se pongan éstas a disposición de la autoridad que practicó el embargo, así como los dividendos causados desde la fecha de la diligencia.

En muchos casos, los señalados o registrados como acreedores en los estados financieros o contabilidad de la empresa, son en realidad los mismos accionistas, sin embargo, pretenden que parte de su capital no quede registrada como tal, para efectos de poder llevar a cabo, en su caso, retiros prontos del mismo.

Los acreedores de una sociedad pueden ser los socios que integran la misma o funcionarios de la sociedad que prestan servicios a la empresa y, a su vez, dinero, o pueden ser terceras personas que prestan dinero a la empresa también. En algunos casos se lleva a cabo el registro de la deuda a acreedores, en lo cual el SAT considera que el IVA no es acredi-table, sin embargo, la capitalización de la deuda genera un pago como tal de la misma y, por tanto, el acreditamiento del IVA correspondiente, además de que para ISR ya no generaría un ajuste anual por inflación.

6. COMO SE REPRESENTAN LAS ACCIONES

Las acciones en que se divide el capital social de una S.A. se representan por títulos nominativos, que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo

Page 23

que sea compatible con su naturaleza. Es decir, si las acciones tienen valor nominal de $ 1,000.00 cada una, y se aportan $ 50,000.00, se tendrán 50 acciones de $ 1,000.00, y si se aportan $ 100,000.00, se tendrán 100 acciones de $ 1,000.00, por lo que entre más capital, más acciones se tendrán.

Dichas acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos a los accionistas de la persona moral, pero algunos tendrán más decisión que otros al poseer más acciones. Además, en el contrato social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase.

Como lo mencionamos anteriormente, cada acción sólo tendrá derecho a un voto, pero además, podrá pactarse en el contrato social que una parte de las acciones tenga derecho de voto solamente en las asambleas extraordinarias y otra parte en las asambleas ordinarias.

No podrán asignarse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes se pague a las de voto limitado un dividendo de cinco por ciento. Cuando en algún ejercicio social no haya dividendos o sean inferiores a dicho cinco por ciento, se cubrirá éste en los años siguientes con la prelación indicada.

La emisión de las acciones, deberán estar en un plazo que no exceda de un año a partir de la fecha del contrato social o la modificación del mismo que aumente el monto del capital social. Mientras no existan dichos títulos, se expedirán certificados provisionales que amparen la aportación del capital social, y cuando se tuvieren dichos títulos, se canjearán por los certificados provisionales. Los duplicados del programa en que se hayan verificado las suscripciones se canjearán por títulos definitivos o certificados provisionales, dentro de un plazo máximo de dos meses a partir de la firma del contrato social.

Page 24

Datos que contendrán las acciones o los certificados provisionales:

- El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista.

- La denominación, domicilio y duración de la sociedad.

- La fecha de la constitución de la sociedad y su inscripción en el Registro Público.

- El importe del capital social, número total y valor nominal de las acciones. En su caso, las series en que se divide.

Si el capital se integra mediante diversas o sucesivas series de acciones, las menciones del importe del capital social y del número de acciones se concretarán en cada emisión, a los totales que alcancen cada una de dichas series. Cuando así lo prevenga el contrato social, podrá omitirse el valor nominal de las acciones, en cuyo caso se omitirá también el importe del capital social:

- El capital exhibido.

- La serie y número de acción que le corresponda.

- Derechos y obligaciones que concedan las acciones.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR